06/05/2024
05:55 PM

Tema de la Constituyente divide a Honduras, dicen abogados

  • 30 octubre 2013 /

Profesionales del Derecho piden a candidatos abrazar propuestas que no encaminen al odio.

San Pedro Sula, Honduras

Abogados aglutinados en el Movimiento para la Protección de los Derechos Civiles y miembros del Colegio de Abogados de Honduras externaron ayer en conferencia de prensa en San Pedro Sula su preocupación por el clima de confrontación que se vive con la propuesta de campaña de la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, de una Asamblea Constituyente en Honduras.

Para los abogados hablar de Constituyente es pretender dividir nuevamente a los hondureños y no se expone claramente en qué consiste esa propuesta política. “Se eluden los verdaderos problemas detrás de una propuesta de una nueva Constituyente y no podemos engañar al pueblo, hay que ser serios. El Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público deben llamar la atención al partido político que utiliza esas frases engañosas”, dijo Ramón Zúniga Ugarte.

Ante la amenaza para el país, los abogados demandaron ayer respeto a la ley, abrazar propuestas políticas que no encaminen a la división y al odio entre los hondureños y que el 24 de noviembre se vote por una verdadera armonización del pueblo como camino para elegir hombres y mujeres que representen el interés de la sociedad.

Rodolfo Dumas: “La Constituyente no soluciona los problemas del país”

'No es posible que un grupo reducido con el canto de que refundó el país se quiera perpetuar en el poder, ese sí es un tema de preocupación. La Constituyente confronta”.

Una nueva Constitución para Rodolfo Dumas no es un simple cambio de leyes porque no es la solución de los problemas de Honduras.

“¿Qué nos hace pensar que si no respetamos las leyes actuales ni la Constitución actual, vamos a respetar una nueva? Es un tema de cultura de legalidad, no solo es conocer las leyes, sino tener la voluntad firme y permanente de respetarlas”.

Dice que una nueva Constitución implica un cambio del sistema, es un tema que inquieta la transición democrática y la alternabilidad en el poder.

Maribel Espinoza: “Las reelecciones indefinidas son otro tipo de dictadura”

'No cabe una propuesta de elección de jueces, magistrados, fiscales mediante el voto popular. Se pondría en riesgo la transparencia al politizar la elección”.

La abogada Maribel Espinoza es clara: no hay justificación para hablar de una Constituyente, con excepción de que se quiera cambiar la forma de gobierno.

“Si quieren la reelección de los Presidentes, eso es grave porque las reelecciones indefinidas son otro tipo de dictadura.

Hay una tendencia a politizar los temas como la violencia, políticas públicas, incluso politizar el nombramiento de jueces, magistrados y fiscales y eso implica que ellos van a tener que ir a recoger el voto para ser electos”.

Ramón Zúniga Ugarte: “Los políticos con ciertos tipos de oficios hacen propuestas al aire”

'Nuestra posición es de carácter legal, respondemos a un régimen establecido, no improvisado. Pedimos que se deduzcan responsabilidades como lo establece la ley”.

Sin conocer el fondo de la propuesta no puede haber un efecto positivo con la Constituyente. Es lo que piensa el abogado Ramón Zúniga Ugarte, quien asegura que nunca se ha presentado esa propuesta de forma clara.

“Se ha solicitado esa plataforma concreta y nunca nos han pasado ningún ejemplar de lo que sería la Constituyente.

No se puede tener una posición seria, si no es con argumentos de igual naturaleza. Los políticos con ciertos tipos de oficios hacen propuestas al aire. Allá el que ingenuamente las agarra y las cree”.

José Rolando Arriaga: “Quieren poner otro régimen que no es el que tenemos”

“Quieren poner otro régimen que no es el que tenemos”

Poner en marcha la Constituyente implica serios peligros para Honduras: así lo analiza José Rolando Arriaga.

“La Constituyente trae la destrucción del país porque significa que van a poner otro régimen que no es el que actualmente tenemos. La Constituyente no es necesaria en Honduras porque no es la Constituyente la que va a resolver todos los problemas del país. Los que vamos a resolver los problemas somos nosotros si nos dedicamos a trabajar y si elegimos a las personas adecuadas. La Fiscalía debe actuar”.

José Antonio Fernández Flores: José Antonio Fernández Flores

'Las elecciones son claves para evitar los peligros de la Constituyente. Hay que elegir personas con una hoja limpia y que no tienen cola que les pisen”.

“Si se busca que la Constituyente resuelva los problemas de este país, es falso”. Así de categórico reaccionó José Antonio Flores.

“Con una Constituyente lo que dan o garantizan quienes la ofrecen es perpetuarse en el poder. Esa es básicamente la intención. Hasta los expertos internacionales nos advierten de los peligros de la Constituyente.

Tenemos que salir a votar todos el 24 de noviembre y elegir a las mejores personas, a aquellos funcionarios que han hecho un buen papel en el pasado”, dijo el abogado.

José Roberto Palomo: “La Constitución actual no ha fallado, son las personas”

'Nosotros somos los que hemos fallado al no exigirles a los entes contralores del Estado la responsabilidad contra los que atentan contra nuestra Constitución”.

José Roberto Palomo asegura que el pueblo hondureño está siendo engañado con una propuesta política que no es concreta, ni cierta.

“Una Asamblea Nacional Constituyente no va a resolver los problemas del país una vez que determinado ente político pudiese ser favorecido con el voto popular. ¿Quién ha fallado? La ley, la Constitución o los hombres que la han aplicado.

La Constitución está allí, es imparcial, aplicable para todos y cada uno de los ciudadanos. Son las personas los que han aplicado incorrectamente la ley”.