Más noticias

Solo 40 pruebas al día están haciendo en el laboratorio de virología de SPS

La Región de Salud de Cortés espera un lote esta semana para agilizar los resultados

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 40 pruebas PCR al día se están aplicando en el laboratorio de virología que comenzó operaciones en San Pedro Sula el 23 de abril, informó Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud de Cortés.

El objetivo de habilitar el establecimiento es tener resultados más rápidos para la zona norte; no obstante, la cantidad de pruebas que se están practicando parece que no son suficientes.

Las autoridades dijeron en principio que en el lugar se harían unas 200 pruebas al día, y con un lote que enviarán en el transcurso de esta semana desde el laboratorio central de Tegucigalpa confían en que alcanzarán ese número.

LEA: Ascienden a 61 los muertos por COVID-19 y a 661 los casos positivos

Diógenes Chávez, subdirector de Región de Salud de Cortés, dijo que en total han sido aplicadas más de 200 pruebas, muestras que han sido enviadas desde los hospitales Leonardo Martínez y el Mario Rivas, el centro de salud Miguel Paz Barahona y áreas de triaje habilitadas en los diferentes municipios del valle de Sula.

“Ya tenemos instrucciones de hacer más pruebas cada día. Estamos teniendo resultados al día siguiente, lo cual está agilizando el hecho de prevenir más contagios”, explicó Chávez. Adelantó que están en pláticas con dos laboratorios interesados en aplicar las pruebas, pero todavía no llegan a un acuerdo.

Respecto a las pruebas rápidas, Chávez señaló que en Cortés, en una primera fase fueron practicados 200 de estos test y en una segunda, que comienza esta semana, pretenden hacer 600 pruebas rápidas más en Villanueva, La Lima, Choloma y otras comunidades del departamento con alta incidencia de infectados con coronavirus.

Más lugares para pruebas.

El Laboratorio de Genética para la Conservación, del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), es acondicionado para instalar equipo de bioseguridad de la Secretaría de Salud ,con el propósito de efectuar pruebas PCR de COVID-19.

Entre el equipo que moverá la Secretaría hasta el laboratorio se encuentran una cabina de bioseguridad y una centrífuga refrigerada y equipo de menor dimensión, especificó Xiomara Carvajal, coordinadora del Laboratorio Regional Metropolitano de Salud de San Pedro Sula. La funcionaria adelantó que en los espacios universitarios estarán cinco microbiólogos y asistentes de la Secretaría, quienes trabajarán en el análisis de pruebas aplicadas a sospechosos de COVID-19.

En la Unah-vs también están funcionando tres mesas temáticas para desarrollar el Plan Estratégico de Acción en materia de Salud, Educación y Comunicación para el departamento de Cortés, en coordinación con los especialistas cubanos.