28/02/2024
09:31 AM

En una semana sube en 92% el número de casos de covid-19

Las personas se han relajado y abandonado las medidas de bioseguridad. En el ambiente circula una alta carga viral que ha elevado el número de casos de la enfermedad.

San Pedro Sula

Preocupadas y alarmadas están las autoridades de Salud por el alto nivel de contagio de covid-19 que hay en la ciudad a pesar de las intensas jornadas de vacunación contra esta enfermedad.

“A pesar de los esfuerzos que hemos hecho para llevar la vacunación a personas de menor edad, le decimos a la población que la vacuna es un factor protector y no es la cura de la enfermedad por lo que las medidas de bioseguridad deben ser permanentes y estrictas”, expresó Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula. La doctora señaló que en el ambiente hay una alta carga del virus, “alta tasa de transmisión y realmente es alarmante y preocupante porque lo que queremos es disminuir esta tasa de contagios y evitar más muertes”.

En la última semana (del primero al 7 de agosto) en la Capital Industrial hay una positividad de covid del 63% “esto es 17% más que en la semana epidemiológica número 30 (25 al 31 de julio) así mismo tenemos un incremento de casos del 92%, ya que de tener 522 contagios en la semana 30, hay 1,004 en la número 31. En las dos últimas semanas los casos se nos han incrementado”, lamentó Villatoro.

Agregó que esta situación preocupa porque los sampedranos que ya están vacunados se relajan. “Se quitan la mascarilla y están frecuentando lugares donde hay aglomeraciones de personas. Estar vacunado no es la cura para la enfermedad, lo que hace es disminuir el riesgo de una fase grave de la enfermedad”. San Pedro Sula registra de enero a la fecha 15,191 casos de covid.

Vacunatón

En San Pedro Sula se vacunaron a 38,546 personas con primeras dosis de Pfizer durante el vacunatón que se desarrolló el fin de semana. En los 11 municipios que comprende la Región Sanitaria de Cortés se vacunaron a 89,304 personas, de acuerdo a lo informado por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien además detalló que en el departamento se han aplicado 420,557 dosis de biológicos contra el covid.

“62,044 personas ya tiene su esquema completo”, dijo. El viceministro lamentó que los contagios del virus vayan en aumento “y lo más lamentable es que los pacientes están llegando tarde a los triajes. Hay un ascenso de contagios y lamentamos que son personas mayores de 40 años que no se han vacunado”, dijo.

MV Triajes de San Pedro Sula, Triaje de Infop y Colegio de Ingenieros, San Pedro Sula. Abarrotado el triaje de Infop San Pedro Sula

Las atenciones en los triajes también se han disparado, al igual que los ingresos en los hospitales. Las autoridades de Salud ayer en conferencia de prensa.