19/04/2024
12:32 AM

En 50% aumenta atención en urología del Mario Rivas en la pandemia

El 60% de los pacientes son mujeres, principalmente con litiasis renal y absesos renales

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos 10 pacientes nuevos al día buscan asistencia en la unidad de urología en el hospital noroccidental Mario Catarino Rivas.

La urología, es la especialidadque tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades del sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre.

LEA: Jóvenes abarrotan los centros de vacunación en San Pedro Sula

Renato Florentino, jefe de urología dijo que ha visto un incremento de pacientes complicados, principalmente porque han descontinuado los tratamientos en medio de la pandemia y muchos de ellos son pacientes con enfermedad de base. Se ha incrementado “exagerado” los absesos renales, algo que pone en peligro la vida del paciente porque produce un shock séptico, es decir la propagación de una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea.

Además de esto se ven muchos casos de litiasis renal, que son las llamadas “piedras”, hiperplasia prostática benignas referidas de todo noroccidente. La mayoría de pacientes son de la tercera edad, sin embargo el 60% de los pacientes son mujeres con litiasis renal y absesos renales por diábetes.