La Corporación Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de “suministro, instalación y puesta en marcha de semáforos con conectividad al sistema municipal centralizado de control, III etapa en intersecciones viales de SPS”.
Tras un proceso de licitación, donde retiraron pliegos de condiciones tres empresas y ofertaron dos, se realizó la adjudicación ayer.
La empresa Semex S. A. presentó una oferta por 60,917,457.79 lempiras, que según la comisión evaluadora es la más conveniente a los intereses de la municipalidad, y el valor está cubierto por la disponibilidad presupuestaria correspondiente.
El alcalde Roberto Contreras explicó que fue uno de los puntos importantes aprobados durante la sesión y que está relacionado con la vialidad y la fluidez en las calles y avenidas de la ciudad.
“Nosotros buscamos mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en puntos críticos mediante la instalación de semáforos estratégicamente ubicados”, dijo el alcalde.
Son 30 intersecciones donde se colocarán juegos de semáforos inteligentes, con los que se reducirán los accidentes de tránsito en zonas con alto índice de colisiones, minimizando riesgos para conductores, peatones y ciclistas.
Por su parte, el regidor José Antonio Rivera explicó que una de las prioridades de la Corporación es apoyar proyectos que mejoren la circulación.
“Sabemos que la ciudad está creciendo y se han construido obras, pero de la mano deben ir proyectos como el sugerido por el alcalde y que fue aprobado por unanimidad”, manifestó.
Los sampedranos han pedido que se respete al peatón, y en este caso se busca también facilitar el cruce de personas en zonas de alto flujo, disminuyendo el riesgo de atropellos.
El tema ambiental tampoco ha pasado desapercibido, por lo que se busca la disminución de la contaminación al reducir el tiempo de inactividad de los vehículos en intersecciones congestionadas.
Es una inversión importante, de más de 60 millones de lempiras, y es producto de un estudio realizado por la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), explicó el regidor.
Por su parte, el gerente de Presemu, Carlos Flores, indicó que el alcalde ha sido claro en las prioridades de la ciudad.
“La instalación de semáforos es una medida fundamental para mejorar la regulación del tránsito, permitiendo una circulación más ordenada y segura.
Los estudios reflejan que los semáforos reducen significativamente los accidentes de tránsito y por ello la instalación será en puntos críticos”, manifestó.
La ciudad ya cuenta con un centro de control desde donde se manejan los 80 controladores de tráfico que actualmente funcionan, todos con tecnología de punta.
Con esta adquisición, la municipalidad busca hacerle frente al congestionamiento que se forma cada vez que ocurre un apagón y los semáforos dejan de funcionar.
El llamado también es para que los sampedranos respeten las señales, los semáforos y hagan uso de la cortesía vial para evitar congestionamientos, muchas veces innecesarios. Recordar que en la 1 calle están prohibidos los giros a la izquierda.