05/05/2024
01:33 AM

San Pedro Sula tiene los mejores índices de protección de bosques

  • 23 febrero 2019 /

El país tiene como compromiso restaurar un millón de hectáreas para 2030. Autoridades trabajan en la conformación de un comité regional de protección forestal.

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 607 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego en Honduras en lo que va de 2019. Aunque la estadística puede sonar alarmante, las autoridades destacan que, en relación al año pasado, la incidencia disminuyó un 43%.

    Para saber
    La meta del ICF para este año es sembrar unas 250,000 plantas solo para reforestar la zona noroccidental.

    Además, la cantidad de área afectada por el fuego es de un 63% menos que en 2018.

    El departamento de Lempira es el que más cantidad de siniestros reporta hasta la fecha con 54 en total, mientras que San Pedro Sula solo registra siete.

    Mario Martínez, director nacional de Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo a LA PRENSA que la Capital Industrial es una de las ciudades menos propensas para los incendios forestales, gracias al tipo de bosque con el que cuenta, aunado a eso, resaltó el trabajo que está realizando el gobierno local para proteger la reserva de El Merendón.

    Detalló que al realizar una radiografía de todo el territorio, se concluye que 154 municipios están amenazados por los incendios, es decir, más del 50%.

    Entre los departamentos de mayor riesgo están: Francisco Morazán, Gracias a Dios, El Paraíso, Comayagua, Olancho y Santa Bárbara.

    “Hemos comenzado a trabajar en una estrategia compuesta por dos eslabones: protección y restauración. Con este último tenemos todo un plan de reforestación que incluye la participación de la Secretaría de Educación,que es una aliada muy importante en esta labor”, declaró Martínez.

    Los trabajos iniciarán en julio, y para diciembre esperan haber reforestado entre 35,000 y 50,000 hectáreas de bosque. Entre las especies que plantarán está el pino, caoba, laurel y cedro.

    Campaña

    El presidente Juan Orlando Hernández lanzó recientemente la iniciativa Municipios + verdes, que contribuirá al proceso de restauración de los bosques.

    El plan pretende generar conciencia para prepararse en la prevención de los incendios forestales, los cuales se acentúan entre febrero y mayo producto de la temporada seca. Abarcará más de 1.1 millones de hectáreas en 124 municipios de 14 departamentos.

    Las tres ciudades con mejores indicadores recibirán un capital de L10, L6 y L3 millones para que sean invertidos en proyectos ambientales.

    “Tenemos que reinventar las estrategias que hemos estado utilizando, porque los resultados han sido los mismos, menos agua y menos bosques. Hay que involucrarnos todos”, consideró Carlos Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

    Acción

    Rosa Hernández, directora noroccidental del ICF, declaró que crearán un comité regional de protección forestal que contará con el apoyo de 19 instituciones y desde este mecanismo pondrán en marcha diferentes acciones que traerán gran impacto.

    “Nos reuniremos el lunes (mañana) representantes de estas instituciones para comenzar a trabajar en los primeros planes”, comentó Hernández.

    Cristy Raudales, directora de Ambiente de la alcaldía sampedrana manifestó que han mejorado la capacidad de respuesta ante los incendios ocurridos en El Merendón.

    En 2018 ocurrieron unos 32 siniestros, número similar a los dos años anteriores.

    Están por construir dos torres contra fuego para tener un mejor monitoreo de los fenómenos, ya existe una, por lo que las nuevas serán edificadas estratégicamente a manera de formar un triángulo para tener una perspectiva de toda la cordillera.