23/05/2024
10:51 PM

Los adultos son los que están propensos a padecer paperas

San Pedro Sula, Honduras

Debido al aumento de casos de paperas en la ciudad, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud piden a la población tomar las medidas para evitar que haya un rebrote de la enfermedad.

En lo que va del año en San Pedro Sula se han registrado más de 935 casos de parotiditis, los cuales se han presentado en lugares concentrados como maquilas, batallones y escuelas, y esto está afectando a la población mayor de 15 años. El 98% de los casos ha sido reportado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y sus clínicas periféricas, dijo Lourdes Estrada, jefa de la Región Metropolitana. “La verdad es que estamos en alarma por el incremento de casos que se han dado”, indicó la doctora.

Sépalo

1 El período de incubación de las paperas es de dos semanas. Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen en dos o tres días.

2 Las paperas pueden derivar en sordera o en molestia al escuchar tonos altos, no obstante, la audición se recupera en pocas semanas.

La parotiditis es la inflamación de las glándulas parótidas, es decir, las glándulas salivales más grandes que están situadas a ambos lados de la cara, abrazando las ramas de la mandíbula.

Puede ser producida por bacterias; no obstante, en su mayoría son causadas por un virus que se transmite por medio de las gotitas de humedad de la nariz y la boca, por ejemplo, cuando una persona estornuda.

La doctora Estrada explicó que las personas más vulnerables actualmente son los adultos, porque los menores de 15 años ya fueron inmunizados contra la enfermedad. “Estamos tomando las medidas de prevención y vacunación para todas las personas expuestas, los adultos pueden llegar a los centros de salud para que se les aplique la vacuna”.

De julio a diciembre de 2018, la Región vacunó a 5,200 adultos contra la parotiditis.

Cortés

En los demás municipios de Cortés las cifras son menores, informó el personal de la Región Departamental de Salud, a la fecha se han reportado 769 casos.

Los municipios más afectados son Choloma, Villanueva y Puerto Cortés. “Hay mucha población de adultos que todavía no tienen la vacuna, es por eso que son los más afectados”, dijo la epidemióloga Bessy Collar.

A finales de 2018, en varios municipios se reportó un fuerte aumento de los casos de paperas, lo que causó alarma en las autoridades de la Secretaría de Salud.

La Región Departamental informó que 2018 cerró con 5,669 casos.

En las maquilas se realizan campañas sobre la prevención de esta enfermedad para evitar que más personas se contagien.

Prevención

Cuando una persona presenta los síntomas de esta enfermedad, es necesario aislar al paciente y tomar reposo durante unos 10 días, “si en un mismo hogar se presentan más de dos personas con parotiditis, todas los integrantes del hogar se deben vacunar”, dijo.

Los médicos indicaron que la mejor forma de prevenir la enfermedad es aplicar la vacuna.

No obstante se deben seguir una serie de recomendaciones que pueden prevenir contagiarse.

Algunas medidas son: lavarse las manos con agua y jabón, evitar los saludos con la mano o beso, al toser o estornudar, las personas deben cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo.