02/03/2024
10:24 AM

Sampedranos no tendrán problemas de agua en verano

Se experimentarán temperaturas arriba de los 40 grados en estos meses, advierte Copeco. Los ríos están secos, pero el consumo de agua subterránea aumentará.

San Pedro Sula

La Capital Industrial genera más del 50% del producto interno bruto de Honduras, es un imán para los inversionistas de manufactura, textiles, comercio y servicios. La ubicación geográfica es clave, pero también la disposición de la materia más importante para la industria: el agua.

Cada día, la escasez del líquido es notoria en muchas ciudades de Honduras, la que se agudiza con la llegada del verano y los efectos del cambio climático. El panorama no es halagador y se esperan tiempos difíciles.

En San Pedro Sula, la historia es otra. En la concesionaria Aguas de San Pedro están listos para enfrentar el verano como en años anteriores, según su gerente Maurizio Chiovelli.

“Se han dado problemas solamente por falta de energía, y esperamos que esto no suceda o algún fenómeno excepcional. Aguas de San Pedro garantiza el servicio”, dice.

Dato

Los cortes de energía o algún fenómeno natural son los que pueden ocasionar
que el suministro falle, advierten.

Chiovelli está en lo cierto, el agua no falta, al menos que se den problemas como los que menciona. Ellos hacen inversiones gracias a lo que pagan los sampedranos por el servicio. Según sus datos, son 115,000 abonados que ven aumentos en sus facturas cada semestre de más del millón de habitantes.

Está claro que en este momento la ciudad no tiene problemas de agua y la situación puede cambiar si no se protege El Merendón y los acuíferos, uno de ellos invadido a vista y paciencia de las autoridades.

Realidad

Para Luis Beltrán, ingeniero ambiental experto en cambio climático, San Pedro es bendecida porque es una de las ciudades que más recursos hídricos tiene, tanto subterráneos como superficiales, por lo tanto hay capacidad de dotación para toda la población, siempre y cuando se trabaje en infraestructura, sistemas hidrosanitarios y por supuesto la protección de la cuenca del Merendón y los acuíferos. Estos últimos elementos son determinantes para garantizar el agua.

Ingeniero ambiental

Luis Beltrán:

“No podemos darnos el lujo de derrochar, es responsabilidad de todos cuidarla”.

Sampedranos no tendrán problemas de agua en verano

La excesiva deforestación y crecimiento demográfico por la presión de los recursos naturales han pasado factura.

“En San Pedro Sula vemos que en diez años han crecido las urbanizaciones, y la deforestación aledaña a la cota 200 es la más preocupante porque sabemos que hay asentamientos en zonas postergadas, y eso sí afectará directamente el futuro porque es la zona de recarga hídrica que tiene la ciudad”, dice.

El especialista manifiesta que los ríos están bastante afectados por la industrialización desmedida e irracional de las aguas residuales, y eso hay que reconocerlo.

" Las autoridades no entienden la importancia de proteger las zonas productoras. "

“Una de las políticas más determinantes para San Pedro Sula en materia ambiental debe ser la construcción de colectores y plantas de tratamiento porque en la medida que no avance la remediación sanitaria será difícil poder hablar de que estos ríos puedan volver a su cauce natural”.

Hizo un llamado a la población a cuidar el agua porque el hecho de que tengamos una buena oferta no debe permitirnos darnos el lujo de derrochar o hacer uso irracional.

Calor infernal

La temporada seca ya comenzó.El comisionado regional de Copeco, Frank Antúnez, advierte de temperaturas arriba de 40 grados en este verano. “Marzo, abril y mayo serán calientes, tendremos déficit de lluvias. Las temperaturas serán muy altas en comparación con 2021 y 2022”, asegura.

Desde ya recomienda mantenerse hidratado constantemente, no exponerse en periodos prolongados a radiación solar entre las 10:00 am y 2:30 pm, usar cualquier tipo de protección solar y mantener medicamentos a la mano si padece de enfermedades cardiacas y presión arterial.

" Este verano tendremos temperaturas arriba de los 40 grados y debemos cuidarnos. "

La experta en ambiente Diana Betancur explica que en verano las fuentes de agua superficiales como Río Piedras, Santa Ana, Zapotal, la Primavera y otras menores bajan su caudal al mínimo.

“En esta temporada se incrementa la extracción de agua subterránea, que resulta más cara que el agua superficial porque es bombeada”.

Recordó que siempre se ha insistido en que el sampedrano debe adoptar buenas prácticas en el uso de agua, como espaciar el riego de plantas y jardines, hacerlo con cubeta temprano en la mañana o al final del día (no manguera), lavado de carros con cubeta. Si usan piscinas, estas deben contar con recirculación de agua y filtro.