24/04/2024
12:49 PM

Promueven la sustentabilidad y eficiencia en la construcción

El evento comercial finaliza mañana sábado en Expocentro, cuenta con la participación de más de 22 empresas, charlas técnicas y conferencias.

SAN PEDRO SULA

Nuevas opciones para el desarrollo de proyectos de índole residencial, comercial e industrial se dan a conocer en la primera edición de la ConstruExpo 2023, que se lleva a cabo en Expocentro.

La primera feria comercial ConstruExpo, conformada por una exposición comercial con la participación de más de 22 empresas, charlas técnicas y conferencias magistrales, finaliza mañana sábado.

En el evento, visitado por más de 500 personas diarias, se da a conocer lo más novedoso en materiales y sistemas utilizados en la construcción de todo tipo de proyectos, además de productos bancarios a los que pueden optar los visitantes.

Por parte de la empresa Building Supply, el gerente de exportación, Sebastian Fritsch, impartió una charla sobre eficiencia térmica en construcción vertical a través de aislamientos.

Para saber

Banco Atlántida ofrece varios productos dirigidos a los créditos de vivienda y para emprendedores, invita a los hondureños a conocerlos.

“Lo que queremos reforzar es que todo sea más eficiente, más sustentable, más amigable al medio ambiente. Al tener tu vivienda, apartamento aislado, reduce la utilización de energía y es autosustentable porque se tendrá una sola inversión y bajará el consumo en otros casos”.

Fritsch indicó que utilizan fibra de vidrio y poliestireno extruido, este aislamiento hace que el traslado de frío a calor, calor a frío cueste más trabajo.

“Esto se da en construcciones verticales, en proyectos industriales, en la parte avícola. Ahora en día, las construcciones son más rápidas, construcciones ligeras, ayuda en la parte acústica (escuchar menos al vecino) y un ahorro de energía”.

Agregó que el aislamiento representa el 3% del valor del proyecto. Aldo Guillermo García, mánager de especificación técnica para Centroamérica y el Caribe de la empresa Knauf Centroamérica, habló sobre el alto desempeño en la construcción moderna.

“Queremos hacer más moderno el sistema de construcción en Honduras, que es donde tenemos nuestra única planta de producción de la región. Hablamos de recubiertas modernas a través del sistema de lámina cementicia aquapanel y cómo esto viene a reemplazar el sistema tradicional que es de bloque y concreto y mejora las condiciones térmicas y acústicas de los proyectos”.

García destacó que los costos y la necesidad de otros servicios y productos al utilizar el bloque y concreto son más elevados, además de que los tiempos se reducen.

Comentó que en San Pedro Sula proyectos como Panorama 2, Nuevos Horizontes Business Center y hospital Cemesa utilizaron sus productos.Knauf es una empresa alemana con presencia en Honduras desde hace seis años.

Luis Eveline, secretario general de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), habló sobre el programa nacional de construcciones de represas de tierra y compartió que el país necesita la construcción de represas; pero no solo las tres que se han dicho, sino un número mayor, y como UPI están anuentes en asesorar el Gobierno en este tipo de proyectos.

“El problema de inundaciones y sequías es un problema de todo el país. Son obras muy necesarias para el desarrollo sostenible de Honduras, tener buenos sistemas, no solo construcción de carreteras”, apuntó.

Construexpo inicia sus conferencias y exposición desde las 9:00 am.