21/04/2024
10:53 AM

Arquitecta gana premio internacional con el diseño de un edificio futurista

  • 09 marzo 2023 /

La sampedrana Lucía Moreno, que desde temprana edad destacó por su talento para el diseño, manifiesta que atreverse a soñar en grande y ser disciplinada han sido claves para tener éxito.

San Pedro Sula

La joven arquitecta Lucía Moreno Martínez ha logrado trascender fronteras con su talento y poner en alto el nombre de Honduras al ganar el primer lugar en un concurso internacional de arquitectura con el diseño de un edificio residencial futurista.

En la competencia, que fue organizada por una prestigiosa firma de Nueva York, cuyo enfoque es la sostenibilidad, participaron arquitectos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Perfil

Lucía Moreno Martínez nació en la ciudad de San Pedro Sula, tiene 29 años y se graduó con honores de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en 2018.En 2014, cuando aún era estudiante, ganó el primer lugar en la Expoingeniería organizada por Unitec. En 2016 ganó el primer concurso “Concepts in color” de la empresa Sherwin Williams. Su tiempo libre lo invierte en seguir capacitándose con cursos de diseño, arquitectura y liderazgo. También gusta de armar rompecabezas en casa, resolver crucigramas, practicar natación y dibujar.

La sampedrana abrió ayer las puertas de su casa a periodistas de LA PRENSA y en una plática amena compartió que su interés por la arquitectura y el diseño comenzó desde niña.

Con solo siete años, Lucía ya destacaba en su escuela por su habilidad para dibujar, misma que heredó de su madre y su abuelo.Con una mirada llena de ilusión y nostalgia recordó cómo su madre, quien falleció cuando Lucía era niña, influyó en su vocación profesional.

Entre sus recuerdos atesora imágenes de su progenitora pintando la casa, decorando su negocio y buscando nuevas tendencias de diseño.

Camino

El recorrido de esta sampedrana ejemplar no ha sido fácil, pero desde su adolescencia determinó que lucharía por cumplir sus sueños.En sus años de secundaria destacó por su excelencia académica, misma que le ayudó a obtener una beca en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), donde adquirió notoriedad gracias a su talento.

Luego de graduarse con honores de la universidad en 2018, laboró para dos importantes firmas de arquitectura en el país, hasta que en 2021 decidió trabajar de forma independiente.

Moreno comentó que en esta nueva etapa ha tenido la oportunidad de participar en varios proyectos residenciales y edificios corporativos de la ciudad.

La sampedrana motiva a los jóvenes hondureños a confiar en sus habilidades. Foto: Franklyn Muñoz.

Concurso

Acerca del concurso, relató que vio la convocatoria en el perfil de una reconocida arquitecta venezolana a quien admira y sigue en redes sociales.

Al ver que la convocatoria estaba abierta para arquitectos de todo el mundo y meditar en el mensaje motivador que acompañaba la publicación, se animó a participar.La compañía dio una serie de recomendaciones que los aspirantes debían incluir en sus diseños.

Uno de los retos más grandes fue combinar la infraestructura de ladrillos con elementos modernos para crear una propuesta sustentable, pensando en las necesidades futuras de la sociedad.La joven contó que el miércoles, cuando le informaron que había ganado el concurso, no podía creerlo, debido a que “la competencia era reñida”.

Expresó que ganar un concurso de esta categoría, aparte de traerle felicidad, la ha hecho confiar más en sus capacidades.

En cuanto a la clave de su éxito, indicó que la disciplina, inculcada por su padre, tener el apoyo de su familia y rodearse de personas que la inspiran, como su esposo, ha sido fundamental.

Sobre sus planes a futuro, dijo que está en conversaciones con la firma que organizó el concurso y que uno de sus sueños es trabajar en el extranjero.

La sampedrana finalizó la entrevista motivando a los jóvenes hondureños para que se reten, sueñen en grande, confíen más en sus habilidades y trabajen para alcanzar sus metas.

El diseño respeta la infraestructura de ladrillos del edificio combinándola con elementos modernos y sustentables.