25/04/2024
02:47 PM

Padres se oponen a que impartan clases de equidad de género

Expertos sugieren a las autoridades de Educación orientar a los jefes de hogar sobre los temarios que incluye la nueva malla curricular para estudiantes de bachillerato.

San Pedro Sula

Ante el temor de que sus hijos sean adoctrinados bajo “ideologías de género equivocadas”, los padres de familia se oponen a que en los centros educativos de Cortés sean impartidas clases relacionadas con la equidad de género.

Los jefes de hogar consideran que en el país no existen docentes capaces de abordar este tipo de temas con los niños y jóvenes, por lo que no respaldan la idea de las autoridades de Educación de incluir estas asignaturas a la malla curricular.

La confusión juega un papel importante en este debate educativo, pues aunque hay padres que tienen claro el significado de “equidad de género”, minimizan su enseñanza por debajo de otras materias que a su criterio son más importantes, hay quienes creen que “equidad de género” es lo mismo que “identidad de género”.

Datos

9 Asignaturas abarca la enseñanza para ciclo común. Son siete para primaria. Informática e Inglés son las clases que cambian en cada nivel.

35 bachilleratos existen actualmente en el sistema de educación público. No todos son impartidos en los diferentes departamentos.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato. La identidad de género, por su parte, es la forma en cómo se siente en su interior un individuo y cómo expresa su género a través de su manera de vestir, de comportarse y de su apariencia personal.

Norlan Fajardo, licenciado en Pedagogía y Psicología, consideró que existe mucha desinformación en relación a estos conceptos que incluso para muchos son nuevos, por lo que cree que lo más oportuno es que la Secretaría de Educación tenga un proceso de socialización con los padres de familia para que conozcan los temarios que abarcará la nueva malla curricular, con lo cual se evitarán especulaciones y problemas a largo plazo.

Jennie Díaz, coordinadora de educación media de la Dirección Departamental de Cortés, dijo que serán los expertos en los temas de cada centro educativo los que tienen que hacer el análisis de la forma en la que deben ser compartidos los temarios, los cuales aún no se tiene claro si serán impartidos en las asignaturas de Sociología o Fundamentos de Psicología, que forman parte de la malla curricular de bachillerato.

Padres se oponen a que impartan clases de equidad de género

Reacción

Luis Ayala, padre de familia del instituto José Trinidad Reyes (JTR), refirió que antes de incluir clases de equidad de género, se debe priorizar el aprendizaje en materias como Español y Matemáticas.

“No digo que no sea importante, pero son conocimientos que como padres estamos en la responsabilidad de enseñarlo desde la casa; la escuela y el colegio es para aprender otro tipo de cosas”, manifestó.

Marlen Sosa, madre de familia del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), es del pensamiento de que es necesario que las nuevas generaciones crezcan con conocimiento de la importancia de la igualdad de género, lo cual a futuro evitará, según ella, violencia hacia la mujer, discriminación, asesinatos y el hostigamiento sexual.

Aún no son impartidas

Iván Meza, coordinador académico del JTR, dijo que hasta el momento el centro educativo no está abarcando clases de equidad de género, sin embargo, ya tienen actualizada la malla curricular para los estudiantes de décimo grado.

“Tenemos entendido que esas clases no se aplican para bachillerato, la aplicación creo es para el noveno grado”, dijo Meza.

Autoridades de otros institutos gubernamentales de San Pedro Sula, como el Primero de Mayo y el Intae, confirmaron que tampoco están incluyendo por ahora temarios enfocados a la igualdad de género, pues los contenidos no están en los libros actuales de enseñanza que utilizan en las aulas.