19/04/2024
12:39 PM

Mujeres sampedranas exigen seguridad y justicia al Gobierno

Portando pancartas con mensajes como “somos el grito de las que ya no están”, organizaciones marcharon ayer por la tercera avenida.

San Pedro Sula

Al compás de consignas de lucha en defensa de sus derechos y portando pancartas con mensajes como “somos el grito de las que ya no están”, diferentes asociaciones de mujeres marcharon ayer en la tercera avenida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A la marcha, que dio inicio a las 9:00 am en la Plaza Típica, asistieron más de 200 mujeres provenientes de la Capital Industrial, Choloma, El Progreso, Santa Bárbara y Tela.

El recorrido terminó en la primera calle, tercera avenida, donde las participantes formaron un círculo para realizar un guancasco y pronunciarse en contra de “la vulneración de derechos e inseguridad que impera en el país”.

Durante su participación, el Foro de Mujeres por la Vida, que organizó la marcha, destacó que las mujeres sustentan la economía nacional y el 38.2% de ellas han asumido el rol de liderazgo en sus hogares, por lo que la inflación y el incremento a la canasta básica ha tenido un impacto negativo en su economía.

El foro también expuso que en Honduras “las mujeres se encuentran en un riesgo constante de ser asesinadas”, puesto que hasta el 6 de marzo su observatorio contó 54 feminicidios.

Mientras que, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), 78 mujeres murieron de forma violenta hasta esa fecha.

En Tegucigalpa, así como otras ciudades del país, hubo marchas para protestar en contra de los feminicidios.

Demandas

En el pronunciamiento, las activistas del foro exigieron al Gobierno que adopte políticas integrales que vayan de la mano con los derechos humanos de las mujeres en las instituciones y que se haga justicia para las que han sido víctimas de violencia doméstica y feminicidios.

“Es tiempo de generar justicia para las mujeres asesinadas, sus familias y todas aquellas sobrevivientes de las diversas violencias”, manifestaron.

Por su parte, Alejandra Flores, abogada y miembro de la organización feminista “Somos Muchas”, manifestó que a pesar de que existe un anteproyecto de Ley Integral en contra de Todas las Violencias, que será presentada pronto, no ven una repuesta del Estado que garantice que las mujeres pueden vivir libres de violencia en este país.

Flores consideró inaudito “que en pleno siglo 21, las personas sigan justificando los hechos de violencia contra las mujeres” al cuestionar la hora en que salen o su forma de vestir.

Para saber

De acuerdo con el Observatorio de la Unah, una mujer es asesinada cada 20 horas en Honduras, mientras que el 95% de los casos quedan en la impunidad.

Subrayó que en muchos casos, las redes sociales y los mismos medios de comunicación propagan esa violencia con titulares sensacionalistas y dando protagonismo a los agresores.

La joven abogada, que portaba un cartel con el mensaje “¿Por qué algo tan simple como volver a casa es un privilegio?”, expuso que muchas de las mujeres que salen de sus casas no regresan con vida, como la hondureña Belkis Molina.

Al caso de Molina, que desapareció hace más de siete meses, se suma el de Angie Peña, cuyo paradero se desconoce tras un año y dos meses de búsqueda.

Al respecto, comentó que la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial tienen una deuda enorme con las hondureñas, pues en los últimos 14 años se han reportado más de 3,000 mujeres desaparecidas; pero no hay avances significativos en sus casos.

Las marchas en la Capital Industrial formaron parte de un movimiento nacional donde las mujeres hondureñas alzaron un grito de lucha por la defensa de sus derechos humanos.