José Bustillo espera con ansias la amnistía tributaria municipal pues la situación económica le ha impedido cumplir con los pagos y para hacer algunos trámites necesita la solvencia municipal.
Fue a la municipalidad buscando información y ayuda para actualizar su saldo. Le informaron que la amnistía municipal aún no está vigente pues el Congreso Nacional aprobó el proyecto que contiene las Amnistía Municipales hasta el mes de junio de 2024 pero, no ha sido publicada en La Gaceta.
A petición de varios alcaldes y de la ciudadanía los parlamentarios aprobaron la amnistía municipal para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 1 de diciembre del año 2023, en la cancelación de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones.
Según el decreto aprobado el beneficio es para las personas naturales o jurídicas y se pongan al día. La diputada Dunia Jiménez explicó que el proyecto aprobado autoriza a las Municipalidades para que dentro del período de vigencia puedan establecer los planes de pago, siempre que no sean mayores de un año.
La municipalidad ha puesto a disposición de los sampedranos diferentes formas de pago y lo más importante es que puede hacerlo desde la comodidad de su hogar.
LOS PAGOS PUEDEN HACERSE DE MANERA SEGURA,FÁCIL Y RÁPIDA, INGRESANDO EL NÚMERO DE SU RECIBO AL SITIO WEB WWW.SANPEDROSULA.HN/RECIBOS/, O EN LA APP SOYSPS+.EL PAGO PUEDE HACERSE EN LOS BANCOS FICENSA, ATLÁNTIDA, BAC CREDOMATIC, FICOHSA, BANHCAFÉ, BANRURAL, PROMERICA, BANCO DE OCCIDENTE, LAFISE Y BANCO DEL PAÍS. También pueden llamar al teléfono 25124100.
“De igual manera, las municipalidades que así lo dispongan, pueden otorgar un descuento de hasta el veinte por ciento (20 %) del monto de la obligación principal, beneficio que deberá ser aprobado por la Corporación Municipal respectiva, individualmente” aseguró.
Aclaró que la amnistía no comprende el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales, así como de los intereses por mora, multas, cargos y recargos que se generen como consecuencia de los mismos, en fecha posterior al 1 de diciembre del año 2023.
Por su parte el alcalde Roberto Contreras explicó que mucha gente ha llegado a la municipalidad preguntando por el beneficio. “No sólo SPS sino todas las municipalidades estamos a la espera de que salga publicada la amnistía a efecto de poder recuperar algunos montos en vista que muchas personas esperan ese beneficio”.
Detalló que lo aprobado contribuye a oxigenar las finanzas de las alcaldías y también ayuda a los sampedranos. Esperamos que se publique para hacer las modificaciones en tecnología a efecto de actualizar las bases.
Por su parte la gerente financiera de la municipalidad, Karina Mena, detalló que al salir la publicación se procederá a la actualización para que salga ya reflejado en los recibos a los contribuyentes.
La amnistía abarca los impuestos de Bienes Inmuebles y Servicios Públicos, así como el impuesto Personal Municipal, Permisos de Construcción, Contribución por Mejoras y Publicidad y Mobiliario Urbano. La orientación, asesoría y consultas necesarias pueden realizarlas mediante el personal asignado en las ventanillas municipales en Galerías del Valle.