24/06/2024
06:12 AM

Amnistías abarcan a 335,000 morosos en la zona norte

Las amnistías vehiculares y de energía ya están en vigencia a partir de 1 de febrero y durante seis meses, está pendiente la tributaria de las municipalidades

San Pedro Sula, Honduras.

Ya entró en vigencia las amnistías vehicular y de energía, que tendrá una vigencia de seis meses y abarca a más de 335,326 morosos de la zona norte.

A partir del 1 de febrero, que fue publicada en La Gaceta, está vigente por seis meses la amnistía vehicular (hasta el 1 de julio de 2024), que absuelve del pago de recargos y multas a los dueños de vehículos que estén morosos desde el periodo 2023 hacia atrás.

También, exonera a los conductores y propietarios que están pendientes del pago de multas, infracciones o recargos por el decomiso y detención de carros y motos por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Autoridades de la DNVT explicaron que los conductores que han sido sancionados con el decomiso o detención de su carro o moto concernientes a la matricula vehicular y estén pendientes, quedan exoneradas con el pago de multas o infracciones.

El decreto además establece que “podrán pagar la tasa única anual por matricula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libre de multas y otro tipo de sanciones dentro de la vigencia del presente decreto, lo mismo se hará con los planes de pago acordados durante este periodo”.

Datos

Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP), a este rotativo indican que de 2020 a 2022 registraron a 144,795 propietarios de carros y motos morosos, que suman una deuda de L1,473,753,839.44 solo en San Pedro Sula.

En 2023, cayeron en mora 32,637 propietarios de carros y motos que sumaron una mora de L103,794,728 en San Pedro Sula.

Un empleado de la Enee revisa los contadores de unas viviendas en una residencial del sector noroeste.

Autoridades del IP explicaron que los convenios de pago suscritos antes de la entrada en vigencia de la amnistía no entran en el beneficio, sin embargo, aquellos morosos que quieran suscribir planes de pago amparándose en la amnistía pueden hacerlo con cuotas de hasta 12 meses. Pueden hacer sus arreglos de pago en la plataforma www.ip.gob.hn o en las oficinas ubicadas en el edificio de Zizima, bulevar del este.

En un comunicado emitido por el IP describe que a partir de hoy 5 de febrero los ciudadanos podrán presentarse a realizar los pagos a los bancos libres de multas.

Energía. Los abonados que adeudan facturas de energía también pueden acogerse al beneficio con la misma vigencia de seis meses.

Se libera del pago de multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), adeudadas hasta el 1 de diciembre de 2023.

“Las personas naturales o jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses en el tiempo comprendido hasta el 31 de junio de 2024”, indica el decreto.

De acuerdo con un comunicado de la Enee, inicialmente, los abonados deben abocarse a las oficinas de atención al cliente a nivel nacional para gozar del beneficio.

También pueden suscribir planes de pago, aunque el escrito indica que dando cumplimiento a los requisitos establecidos por la empresa y con un plazo máximo hasta el 30 de junio de 2024.

Datos de la zona noroccidental de la Enee detallan que 157,894 clientes están en mora con la estatal sumando una deuda de L4,285,904,680.

De esos, 50 son clientes corporativos con una deuda de L50,071,183, operadores de cable son 34 claves o clientes con una mora de L24,769,093, y 19 son grandes clientes con una mora de L9,098,278.

Erick Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (AVVRA), manifestó que la amnistía vehicular es de mucho beneficio, porque hay quienes adeudan más de una matricula vehicular y por esta razón no han podido hacer otros trámites ante el IP.

Efraín Rodríguez, líder de mipymes, manifestó que las amnistías vehicular, de energía y la tributaria en las municipalidades (esta ultima aún no publicada), tienen gran impacto en la ciudadanía, ya que por la difícil situación económica, muchos no han podido cumplir con estas obligaciones, incluyendo a los dueños de pequeños negocios. “Se pueden poner al día con sus pagos sin pagar multas y de esta forma estar al día con sus permisos y tramites”, indicó Rodríguez.