01/03/2024
06:52 PM

Sampedranos deben estar alerta para evitar ser blanco de atracos

  • 21 mayo 2023 /

Pese a capturas policiales se siguen reportando asaltos en zonas suroeste y noreste, expertos dan recomendaciones para evitar ser sorprendidos por delincuentes.

SAN PEDRO SULA

Pese a que la Policía Nacional asevera haber realizado capturas relacionadas a bandas robacarros y asaltos a viviendas, los sampedranos siguen reportando ser víctimas de este tipo de delitos.

Para saber

- Expertos afirman que la prevención es la mejor manera de frustrar el delito. Si se tienen cámaras, revisar antes de abrir el portón, y si hay un carro extraño, no abrir o detenerse.

- Se debe evitar tener el carro apagado y los vidrios abajo mientras se espera a una persona en la calle; asimismo, no estar distraído con el celular, y al caminar se debe ir en zigzag para ver si lo siguen.

Dos de las zonas más afectadas son el suroeste y noroeste, específicamente las colonias Río de Piedras, Moderna, Figueroa, Bella Vista, Potosí, Universidad, Jardines del Valle y Zerón, la mayoría zonas de alta plusvalía.

A raíz de los últimos incidentes de atracos a viviendas, entre los cuales algunos quedaron registrados en videos de vigilancia domiciliar, el patronato de la colonia Juan Lindo ha optado por cerrar la comunidad con trancas.

Recientemente se reunieron con el alcalde Roberto Contreras y otros funcionarios de la comuna, los que dieron su aprobación a esta solicitud, en virtud de que “no afecta la circulación en la ciudad”, según relataron residentes a este rotativo.

Si se tienen cámaras, se deben revisar antes de salir, y al entrar no detenerse si hay carros extraños.

Medidas

Rigoberto Fernández, especialista en seguridad certificado por Israel y por la Universidad Nacional de Policía de Honduras (UNPH), dijo que hay que estar alerta para evitar ser víctima de asaltos, secuestros y robos a viviendas.

" Delito que no se previene, no se combate. el enemigo es la distracción con el celular. "

El primer enemigo es el teléfono celular, porque roba toda la atención de la persona, por eso al salir o entrar de la vivienda, y al conducir, su uso debe ser nulo. Asimismo, siempre se debe parquear el vehículo en posición de salida, ya sea en los comercios, bancos y en la vivienda, ya que esto permite visibilidad.

El especialista enfatizó que San Pedro Sula es una de las ciudades polo de la economía y desarrollo en la región, y por ende con ello llega la delincuencia. En ese sentido, las personas no deben sentirse con exceso de confianza y deben entender que la delincuencia está al acecho.

" Es un error presumir en redes las posesiones, los delincuentes pueden darle seguimiento. "

“A la par de la productividad, del comercio, crece el delito. La gente no colabora, para que exista un delito se necesita oportunidad y víctima”, detalló.

Otro de los errores de la gente es mostrar su poderío económico y familia en las redes, en donde puede darse información a los delincuentes.

Al llegar al hogar no se debe bajar del carro si lo viene siguiendo un carro o si hay alguno aparcado extraño a la comunidad, se debe dar varias vueltas hasta ver despejado o si hay actividad de vecinos.

René Irías, experto en seguridad y escoltas, dijo que los secuestros exprés no son al azar, los delincuentes hacen un seguimiento a su víctima y cometen el delito en momentos de vulnerabilidad.

Asimismo, dijo que es un gran error presumir en redes sociales lo que se tiene, ya que los delincuentes de pronto comienzan a investigar la vida de su posible víctima para poder dar el golpe.

En Jardines del Valle se reportan decenas de asaltos semanalmente, según el patronato.