01/03/2024
12:07 PM

El desarrollo digital es clave para combatir la corrupción

Funadeh, en apoyo con Usaid, a través de proyecto Génesis, organizaron la primera edición del EDX Honduras, un espacio para impulsar la educación digital

San Pedro Sula, Honduras.

Tecnologías como los datos masivos, la inteligencia artificial o los algoritmos tienen el potencial de prevenir la corrupción y ayudar a aumentar los procesos de transparencia de los Estados.

La primera edición del “EDx Honduras” fue el espacio donde expertos en educación digital se reunieron para debatir sobre este y otros temas relacionados con las nuevas revoluciones tecnológicas y la necesidad que existe de que sean aplicadas para mejorar la eficiencia pública.

El evento fue organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh), en asociación con Usaid, a través del proyecto Génesis, una iniciativa de impacto social que beneficia a miles de niños y jóvenes procedentes de zonas vulnerables.

Conectividad

Al cierre de 2022, 80 de cada 100 personas utilizaban un teléfono en el país, según Conatel. También destaca en su último informe que al menos el 72% de los hondureños conectados a internet usan algún tipo de red social.

Durante la jornada de más de cuatro horas se llevaron a cabo exposiciones de expertos y paneles en los que se abordaron importantes asuntos, como la inclusión digital, programación, herramientas tecnológicas, entre otros.

José Mario Reyes, director de proyecto Génesis, explicó que la evolución digital es una realidad, por lo que es fundamental adaptar estos procesos en las diferentes áreas de una sociedad.

Consideró que la educación digital prepara a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres para enfrentar un mundo globalizado y vanguardista, creando oportunidades de empleo desde Honduras hacia el resto del mundo.

“La interacción en la era digital y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) nos permiten trabajar desde la comodidad de nuestro hogar, generando riqueza con salarios competitivos a nivel global”, indicó.

Además de estos, detalló que por medio de la educación digital y la promoción de sus valores se puede mitigar la migración irregular de compatriotas.

4.4

de hondureños usan Facebook, siendo la red más utilizada, seguida por YouTube con 4.3 millones.

Junto con esto, la automatización de procesos, la digitalización de servicios, la optimización de sistemas de gestión pública y de rendición de cuentas pueden contribuir a minimizar las oportunidades de malversar fondos en la provisión de beneficios sociales, licitaciones públicas o inversiones en infraestructura.

De acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el país anualmente se pierden más de L50,000 millones del presupuesto por diferentes actos de corrupción de los funcionarios. Lo anterior equivale a que cada 24 horas se pierdan L137 millones.

Integración digital

Juan Artuso, especialista en educación digital y emprendimiento tecnológico de Génesis, refirió que la educación digital no se trata solo de dar a conocer herramientas tecnológicas, sino de crear un entorno digital sensible, adaptable, que responda a la presencia de las personas y cuya finalidad es mejorar la experiencia de la gente.

El especialista dijo que desde Génesis preparan a muchos jóvenes sobre el uso de herramientas digitales y creación de aplicaciones móviles, conocimiento que les permite desarrollarse mejor en el mundo virtual.

Impacto

María Alejandra Fúnez es una de las jóvenes favorecidas con la Academia de Programadores que impulsa el proyecto Génesis con apoyo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

La joven fue parte de la primera promoción de egresados en 2019, y haber participado en el programa, afirmó, le cambió la vida y actualmente se encuentra trabajando en la rama de programación. “Tengo un trabajo estable que me ha permitido contribuir a la economía de mi hogar y seguir mis estudios universitarios”, expresó Fúnez.