20/04/2024
08:40 AM

Salud tiene déficit de más de 2,000 enfermeras en los hospitales públicos

En el policlínico Miguel Paz Barahona apenas 24 enfermeras atienden a más de mil pacientes mensuales.

SAN PEDRO SULA

Apenas 24 enfermeras atienden a más de 1,000 pacientes mensuales en el policlínico Paz Barahona de la Capital Industrial y a nivel nacional los centros operan con personal limitado.

Hoy se conmemora el día mundial de la enfermera. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares (Aneeah), dijo que urgen en el sistema sanitario la contratación de 2 mil profesionales de la enfermería porque 1,266 centros de salud en el área rural son atendidos por una sola enfermera.

“En los hospitales hay sobrecarga de trabajo, una sola enfermera atiende hasta 60 pacientes, cuando las normas internacionales afirman que cada enfermera debe atender de 4 a 6 pacientes”, apuntó.

Para saber

En Honduras hay 1,200 enfermeros y enfermeras auxiliares que están desempleados; Salud tiene 6 mil contratadas.

Otro de los graves problemas es cuando una enfermera se jubila, pues no se nombra a nadie en su puesto y estos centros cierran por meses. Asimismo, demandan equipar los hospitales, nivelar los salarios para las enfermeras auxiliares y darles espacios formativos, porque su educación está limitada.

Sonia Castillo, presidenta de la Asociación de Enfermeras Profesionales de la Región Metropolitana de SPS, afirmó que la carencia de enfermeras y equipo en el sistema de salud es generalizado, y que pese a que se han dado nombramientos recientes, siembre hay un déficit de personal.

Los licenciados en enfermería demandan el reajuste salarial de finales de 2022, el cual no se ha hecho efectivo pese a protestas, asimismo un aumento de 10% para las enfermeras con maestría o especialidad y espacios formativos en SPS pues son pocas y caras las maestrías.