Dos empresas construyen proyectos residenciales en el cerro Campisa. Una de ellas solicitó permiso para un tipo de construcción y terminó haciendo un edificio de cuatro niveles, revelaron los entes municipales encargados.
Se han hecho varios paros a esa obra de parte de la municipalidad, pero los constructores han desobedecido y siguen construyendo a pesar de la prohibición.En la zona hay dos constructoras: Construcentro y Urbanización Palada.
Carlos Alvarado, director de Urbanismo Municipal, detalló que en el caso de la Urbanizadora Palada están construyendo con los permisos correspondientes abajo de la cota 140. Las construcciones de ellos comienzan en la cota 128, detalló.
Explicó que en el caso de Construcentro se le han hecho varios paros de la obra y hasta bloqueado la clave catastral agotando todas las instancias.
Este caso ya está en el departamento legal de la municipalidad para proceder debido a que no se pueden construir edificios en esa zona, explicó el funcionario.
Revisiones
Tras las denuncias de los pobladores de Campisa y sobre la tala de bosques, construcciones, invasiones y daño ambiental, la municipalidad comenzó a realizar inspecciones en la zona y explicaron que se han tomado medidas en la zona con anterioridad.
Ayer y tras la publicación de LA PRENSA, el departamento de urbanismo envió personal nuevamente para verificar la situación y el avance que han tenido las construcciones que habían sido paradas.
El gerente de Ambiente, Luis Beltrán, explicó que la investigación ya inició y hay varias dependencias trabajando en ello, cada una en su área.
En la parte ambiental nosotros realizamos una reinspección en la zona porque hay una franja que se debe revisar, específicamente la conformación del talud porque de ese límite, cota 140, para abajo se otorgan permisos.
Recordó que en 2019 se hizo un cambio en la zonificación y esa área quedó liberada para poder hacer algún tipo de edificación, sin embargo, el objetivo es revocar ese cambio y garantizar que el cerro Campisa se convierta en un área protegida municipal.
Luis Beltrán:
“No nos ha llegado ninguna solicitud para dictamen de construcción en esa zona”.
“Fue algo condicionado, no fue que quedó abierto para que puedan construir y la Gerencia de Ambiente debe emitir su dictamen, pero hasta el momento yo no tengo ninguna solicitud en esa zona, pero hay una ventana que la persona que compre puede pedir directrices para construir”, dijo Beltrán.
“Eso lleva una serie de pasos, estamos revisando todo para tener suficiente justificación y pedirle a la Corporación Municipal que nos apoye con ese tema y que se proteja esta zona”. Beltrán dijo que es necesario revisar la ordenanza de uso de suelo y si es necesario pedir una derogación.
Erick Ramírez, director de Protección y Control Forestal, explicó que el cerro Campisa no es área protegida, solamente hay restricción de construcción arriba de la cota 140 y está establecida como área de protección hidrológica. Indicó que es un bosque subtropical.
El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, explicó que la Fiscalía esperará que la municipalidad envíe el informe de la Gerencia de Ambiente completo en torno al caso.