La Región Metropolitana de Salud informó que en los últimos días se registró un nuevo caso de miasis por gusano barrenador en humanos en la Capital Industrial.
Se trata de un hombre mayor de 50 años con enfermedades de base que fue tratado en el hospital Mario Catarino Rivas.
La doctora Alma Barahona, epidemióloga de la región de salud, dijo que envió una muestra al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para su validación y que recientemente confirmó que se trata de gusano barrenador.
Con este, el municipio ya suma cuatro casos de miasis por gusano barrenador en humanos, tratándose de tres hombres y una mujer.
Indicó que la miasis por gusano barrenador es una infección causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que había sido erradicada hace unos 30 años.
Explicó que la miasis presenta enrojecimiento de la zona infectada, dolor agudo, fiebre y la larva es visible, y si no se trata a tiempo puede incluso causar la muerte, por lo que recomendó que si una persona presenta síntomas o tiene sospechas acudas al centro de salud más cercano.
Municipios como San Manuel y Santa Bárbara también han registrado casos, mientras que a nivel nacional la Secretaría de Salud confirmó 49 casos durante una conferencia la semana pasada.