En San Pedro Sula se desperdician 1,120 litros de agua por segundo, según datos de la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP).
Las principales causas del desperdicio son el mal uso del recurso, asentamientos irregulares sin medidores y conexiones ilegales. “Muchas personas dejan abiertas las llaves o hacen ‘pegues’ clandestinos, lo que genera una pérdida considerable de este recurso vital”, detalló ASP en su informe.
De acuerdo con estudios realizados por la empresa, Chamelecón es el sector donde se registra el mayor consumo y desperdicio de agua potable.
El calor extremo que azota a San Pedro Sula —y que, según los pronósticos, podría intensificarse— exige mayor conciencia ciudadana para cuidar el recurso. Actualmente, las principales fuentes superficiales como Santa Ana, El Zapotal, Manchaguala y Río de Piedras se encuentran apenas al 33% de su caudal.
Garantía en el suminitro de agua
Maurizio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro, aseguró que, pese a la baja en los caudales, el suministro de agua está garantizado. “Todos los años, en verano, las fuentes superficiales disminuyen significativamente, pero contamos con pozos de emergencia y no hay problemas de abastecimiento”, dijo a LA PRENSA.
“En estos momentos estamos utilizando esos pozos para garantizar agua las 24 horas del día”, agregó.
Chiovelli explicó que, aunque las fuentes estén al 33% de su capacidad, las reservas subterráneas y las interconexiones aseguran la continuidad del servicio. “En cuatro o cinco años entregaremos el servicio, pero dejamos una estructura sólida y funcional para los ciudadanos”, aseguró.
Retos y consumo excesivo
Aunque los datos son alentadores, el alto nivel de desperdicio sigue siendo una preocupación. “Actualmente, hay una cobertura de agua potable del 84% y del 65% en alcantarillado sanitario”, informó la empresa.
ASP ha invertido más de 85 millones de dólares en la modernización del sistema, destacando la implementación de una sala de telecontrol desde donde se monitorea todo el servicio de distribución en la ciudad.
Con el bajo caudal de las fuentes superficiales, los sampedranos se abastecen principalmente de acuíferos. El 60% del agua consumida proviene de pozos ubicados en Chotepe, Chamelecón y Sunseri.
Los pozos de Chamelecón son clave: abastecen a unos 400,000 habitantes. Paradójicamente, es también el sector con mayor consumo: una persona promedio consume 300 litros diarios, pero en Chamelecón el consumo promedio se eleva a 385 litros diarios, en buena parte por la falta de medidores.
Claudia Enamorado, gerente de Procesos de ASP, hizo un llamado a la ciudadanía: “Cada sampedrano debe tomar conciencia y realizar acciones concretas para proteger este recurso. Aguas de San Pedro ha ejecutado desde el inicio de la concesión una estrategia orientada a garantizar la calidad del servicio”, puntualizó.