La Región Metropolitana de Salud informó el jueves que la Capital Industrial ya suma tres casos de miasis por gusano barrenador en humanos.
En entrevista con LA PRENSA, la doctora Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, indicó que se trata de dos hombres y una mujer, todos mayores de 50 años.
De acuerdo con la información, el primer caso se registró a finales de marzo, mientras que el segundo y tercero fueron reportados a mediados de mayo.
Aunque no reveló sus nombres, Barahona dijo que los tres sampedranos fueron diagnosticados en el hospital Mario Rivas.
La doctora detalló que los tres padecían enfermedades de base, por lo que fueron ingresados para su tratamiento y posteriormente se les dio el alta médica.
También dio a conocer que los pacientes procedían de las colonias Brisas de Expocentro, Juan Lindo y Primavera.
La doctora explicó que la miasis por gusano barrenador suele presentarse en animales, principalmente en el ganado. No obstante, esto también puede aparecer en humanos, combinados en aquellos que están en contacto con el ganado o tienen una herida abierta.
Acerca de los síntomas, dijo que estos aparecen 12 horas o un día después de que la mosca “Cochliomyia hominivorax” pone el huevo en una herida o alguna cavidad con membrana mucosa del cuerpo.
Algunos de los síntomas son el rojecimiento, la comezón, infección y dolor agudo en la zona afectada debido a que las larvas se alimentan del tejido.
Además, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la miasis por gusano barrenador suele presentar fiebre y las larvas pueden verse en heridas abiertas.
Comportamiento. La CDC explica que el nombre del gusano o larva se debe a su comportamiento, ya que estos estériles o perforan los tejidos sanos, causando gran daño al hospedador.
También señalan que las heridas pueden hacerse más grandes y profundas a medida que las larvas nacen y se alimentan del tejido sano, y puede producirse una sobreinfección bacteriana.
La CDC indica que la única forma de tratar la miasis es extrayendo las larvas del tejido, pero esto debe hacerlo personal de salud capacitado, por lo que recomiendan acudir al centro asistencial más cercano.
Cabe destacar que una fuente, cuyo nombre pidió ser omitido, informó a LA PRENSA que una persona falleció a causa de esta enfermedad en el Mario Rivas.
Acerca de este tema, Barahona se limitó a aclarar que se trata de un paciente procedente de otro departamento. Sin embargo, hasta el momento las autoridades del hospital no se han pronunciado al respecto.
Mientras que la Secretaría de Salud confirmó que hasta el 28 de mayo el país registra 59 personas infectadas con la larva de esta mosca color verde azulada.
No obstante, Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, dijo que es posible que haya más casos debido a que muchas personas confunden la enfermedad con el tórsalo.
Pavón agregó que la enfermedad había sido erradicada hace 29 años en Honduras, por lo que su reaparición se ha convertido en un problema de salud pública.