El aumento de casos de miasis en humanos provocados por el gusano barrenador del ganado ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias, quienes advierten que, de no tomarse medidas oportunas, la situación podría convertirse en una epidemia.
Desde que la Secretaría de Salud confirmó el primer caso en humanos el pasado 6 de febrero, hasta el 28 de mayo, se han registrado 59 personas infectadas con la larva de Cochliomyia hominivorax.
Esto equivale a un promedio de una persona contagiada cada dos días en el país. Sin embargo, el número real podría ser mayor, ya que muchos casos podrían estar siendo confundidos con otras infecciones.
“Posiblemente, hay más casos porque las personas confunden la enfermedad con el tórsalo”, indicó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.
Durante una conferencia de prensa, Pavón recordó que esta enfermedad tenía 29 años de haber sido erradicada en Honduras. No obstante, advirtió que su reaparición tanto en humanos como en animales ha convertido nuevamente el padecimiento en un problema de salud pública.
“Ya nosotros debemos considerar que este problema de salud pública es endémico y si no controlamos bien la situación, posiblemente vamos a tener epidemias, o más casos en humanos que en animales”, advirtió.
Según datos de la Unidad de Vigilancia, el 66% de las personas afectadas residen en áreas rurales. Pavón explicó que esta tendencia obedece a que muchas personas en zonas urbanas presentan enfermedades preexistentes que las hacen más vulnerables a la infección.
Como medidas preventivas, recomendó mantener las heridas y úlceras limpias y cubiertas, así como utilizar mosquiteros para evitar que la mosca infecte las lesiones abiertas.
Infección de animales
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) reporta un total de 1,524 casos en animales hasta la fecha. Solo esta semana, se registraron 56 nuevos contagios, incluyendo casos en ganado bovino y animales domésticos como perros.
En ese contexto, se han contabilizado unos 95 perros infectados recientemente por miasis, situación que preocupa a las autoridades.
Pavón exhortó a la población a aplicar también medidas de prevención en las mascotas, dado el aumento de casos en animales domésticos.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.