Habitantes de los campos bananeros de La Lima, Cortés, bloquearon por varias horas la carretera que conduce a El Progreso para exigirle al gobierno la reparación de varios kilómetros de bordos de contención.
A la altura de la colonia San José, los manifestantes incendiaron llantas y evitaron que los automóviles hasta que elementos de la Policía Nacional llegaron a desalojarlos bajo una lluvia de piedras que les lanzaron.
Armando Velásquez, alcalde auxiliar de Corosalito, líder de la manifestación, dijo ante los medios de comunicación que “los bordos quedarán dañados desde las lluvias Eta y Iota” que afectaron el país en 2020.
De acuerdo con explicaciones de Velásquez, los bordos, construidos en las orillas del canal Maya y río Chamelecón, presentan aberturas considerables por las cuales podría filtrarse el agua durante la temporada de lluvias.
“Desde la carretera, el bordo se ve bonito, pero está deteriorado (...). Por el lado de las fincas bananeras hay unos 30 boquetes, hay oros frente a la colonia Las Metálicas y hay otros por la finca Omonita”, dijo.
Piden que se pongan a trabajar
Otros habitantes del sector, como José Mariel, le solicitan al gobierno “dejar las mentiras a un lado y ponerse a trabajar de manera inmediata antes de que comiencen las lluvias que provocan inundaciones”.
Delmis Cardona, jefe de la Unidad Municipal de Riesgo, le informó a los limeños a través Facebook que constaron que hay daños en los bordos que corresponden a este municipio.
“Hay un área de la Lima que ya habíamos denunciado ante la SIT, Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula y el señor alcalde había hecho las gestiones para la reparación”, dijo.
Propietarios de terrenos aledaños donarán material que será utilizado para hacer reparaciones, según autoridades locales.