28/05/2024
07:33 PM

En regionales del IHSS se puede afiliar

  • 25 abril 2023 /

El derechohabiente también puede afiliar a sus hijos o esposa sin costo alguno tras cotizar 10 meses.

SAN PEDRO SULA

Empleados recién contratados forman largas filas en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para hacer el proceso de afiliación; sin embargo, este trámite se puede realizar en todas las regionales.

Las autoridades de esta institución informaron que los derechohabientes pueden hacer este trámite de afiliación en las oficinas regionales de El Progreso, Choloma, Naco, Santa Bárbara, Villanueva, Santa Rosa de Copán, Tela, Puerto Cortés, La Ceiba, Olanchito, regional de Tocoa y Roatán.

Pasos a seguir

Para afiliarse, los derechohabientes deben presentar constancia de trabajo, cédula de identidad, así como la dirección exacta de su residencia.

El horario para este procedimiento en todas las regionales, al igual que en el hospital regional de San Pedro Sula, es de 8:00 am a 4:00 pm.Para afiliarse no necesita llevar copia de identidad, solo la original.

“Recuerde que desde el primer día que un empleado empieza a cotizar en una empresa debe acudir al IHSS a afiliarse o actualizar sus datos para poder recibir atención médica. Cada vez que el empleado cambie de patrono o dirección debe acudir a las oficinas de afiliación o actualizar sus datos”, comentó Iris Urbina, gestora de Comunicaciones del IHSS.

El trabajador afiliado al IHSS puede inscribir a su pareja o hijos con 10 meses de estar cotizando para recibir una cartera de servicios sin pagar un monto extra a su cotización mensual deducida por planilla.

Para afiliar a la pareja deben ir con sus identidades y constancia de matrimonio si están casados. Si están en unión libre no hay problema, el procedimiento se puede hacer.