03/05/2024
04:10 PM

Recomiendan capacitar a docentes sobre uso de IA para dinamizar enseñanza

Con mucha frecuencia surgen nuevas herramientas educativas de inteligencia artificial

San Pedro Sula, Honduras.

El desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial (IA), que en los últimos meses ha cobrado fuerza con aplicaciones como ChatGPT, ha causado revuelo en los centros educativos, haciendo que gobiernos y organizaciones internacionales comiencen a preocuparse por el impacto que tendrá en las aulas de clases.

A finales de 2022, catedráticos de escuelas y universidades de todo el mundo, detectaron un sinnúmero de trabajos elaborados por dicho chat.

Fraudes académicos a la vista con nuevos programas de IA

Esto provocó recelo por parte de la comunidad internacional, a la vez que se ha cuestionado si los sistemas educativos están preparados para hacerle frente a los nuevos avances tecnológicos.

Datos

En 2021, los Estados miembros de la Unesco adoptaron la recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, el primer instrumento normativo mundial sobre el tema.

En su informe sobre el impacto de la IA en Latinoamérica, la OEI destaca que los Estados deben adoptar el compromiso de educar a los docentes para que conozcan los beneficios, limitaciones y riesgos de usar esta tecnología en su trabajo diario.

Consultado por LA PRENSA, el ingeniero Carlos Borjas, de Robótica Educativa de Honduras (Robotedh), señala que la inteligencia artificial existe desde hace muchos años, pero el lanzamiento de ChatGPT hizo que los ojos del mundo se fijaran en ella.

El experto explicó que pese a lo ocurrido en 2022, este chat, al igual que otras plataformas o aplicaciones de IA, pueden ser de mucha utilidad para facilitar el proceso de enseñanza.

Indicó que al ser un sistema de aprendizaje autónomo, si se le da las indicaciones adecuadas, puede contribuir a personalizar los contenidos de acuerdo con las necesidades de cada estudiante, también se puede convertir en un instructor y facilitar el acceso a más recursos educativos.

Beneficios

A manera de ejemplo, dijo que con las instrucciones correctas, aplicaciones como ChatGPT, Uizard y Dall-E pueden facilitar la búsqueda de información, la creación de aplicaciones educativas, hacer simulaciones de proyectos y crear imágenes sin derecho de autor para presentaciones.

También es posible elaborar material didáctico, evaluaciones, planes de estudio, guiones metodológicos y personalizar las lecciones, entre otros.

ChatGPT: La inteligencia artificial que se afianza en Honduras

Sin embargo, Borjas hace hincapié en que para obtener estos beneficios es indispensable que las autoridades educativas capaciten a los docentes para que puedan usar de forma adecuada estos recursos y transmitir este conocimiento a los estudiantes.

Recomendación que también fue incluida en el Consenso de Beijing por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), y el informe sobre “El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina”, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En cuanto a la creatividad, el experto comentó que si el educador está capacitado, sabrá utilizar este recurso para volver más dinámico el proceso creativo.

Para el caso, en países como España, los docentes han adoptado el ChatGPT en sus clases de literatura. Un ejemplo es lo que hizo un maestro de Zaragoza, entrevistado por El Heraldo de Aragón, que pidió a sus alumnos que crearan un poema usando el chat.

Debido a que este carecía de recursos literarios, el trabajo de los alumnos fue transformarlo usando recursos como la metáfora, anáfora e hipérbole.