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Regidores piden al alcalde responder informe del TSC

  • 24 abril 2023 /

Funcionarios ajenos a la Corporación Municipal querían obligar a regidor a retirar la moción presentada ayer y secundada por la mayoría de corporativos

San Pedro Sula, Honduras.

Para evitar ser reparados y tener que enfrentar la justicia en un futuro, los miembros de la corporación pidieron al alcalde sampedrano responder al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentar el plan de acción y cumplir las recomendaciones establecidas en el informe del caso Sulambiente agotando todas las instancias.

Además, que se remita a la Corporación Municipal un informe en el cual se haga un análisis comparativo de los fondos recaudados en las tasas de ciudad limpia, limpieza vial, relleno sanitario, parques y bulevares hasta la fecha, y lo que ha pagado el municipio a la compañía Sulambiente, cumpliendo el plazo de 15 días otorgado por el TSC. Las peticiones anteriores están planteadas en una moción presentada en la sesión de ayer, y está alineada con la opinión de varios expertos que han recomendado al alcalde agotar el diálogo y evitar una demanda que puede costar millones a la ciudad.

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Pero el alcalde Roberto Contreras cerró la sesión intempestivamente y no permitió que los regidores votaran sobre la moción presentada pese a que ya había sido secundada por todos, esta acción causó malestar entre los regidores.

Llamó la atención el hecho de que personas ajenas a la Corporación Municipal quisieron obligar a que se retirara la moción presentada por uno de los corporativos, en un claro irrespeto al órgano legislativo municipal.

Ni siquiera fue el procurador municipal quien tomó la palabra para esta acción, lo que no fue bien visto por los corporativos.

Realidad

La posición de los regidores se origina luego de que el 18 de noviembre de 2022 el alcalde Roberto Contreras solicitara al TSC “realizar una auditoría especial a la municipalidad sobre los procesos de prestación de los servicios de limpieza vial y de manejo de los residuos sólidos urbanos, mantenimiento profesional de áreas verdes en la vía pública y limpieza de solares baldíos privados acorde al Plan de Arbitrios y el proceso de adquisiciones y contrataciones por parte de la Comisión Municipal para la Feria Juniana.

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Todo con el fin de tener transparencia en la administración en virtud de denuncias planteadas a lo interno de la Corporación Municipal por parte del vicealcalde Omar Menjívar”.

Informe

El TSC emitió el informe que fue notificado a los corporativos donde recomienda al alcalde: “Dar cumplimiento al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Pedro Sula con relación al pago de la obligación contractual y de restablecer el equilibrio económico-financiero del contrato de forma oportuna”.

Además

Otro de los temas que se discutió y aprobó en la sesión fue la conformación del comité de la Feria Juniana que será presidido por la regidora y abogada Nory Collins. No tendrán presupuesto asignado según la moción presentada por el alcalde Contreras. Se realizarán el gran carnaval, desfile de carrozas, carnavalitos en barrios y colonias. La regidora Carmen Elena Paz también integrará la comisión según la moción aprobada por la Corporación Municipal.

Este arreglo directo entre las partes evitará incurrir en demandas, costas judiciales y recargos por intereses lo que afectaría las finanzas y el bienestar de todos los habitantes del municipio. “Asimismo se deberán seguir aplicando los procedimientos de contratación según la Ley de Contratación del Estado y Disposiciones Generales del Presupuesto cuando se realicen contratos de chapias, limpiezas en solares baldíos y áreas públicas con el objeto de evitar el fraccionamiento y acumulación del pasivo laboral”.

Al gerente financiero recomienda efectuar los análisis y ajustes presupuestarios respectivos para efectuar los pagos pendientes a la empresa Sulambiente SA; al tesorero realizar los pagos apegados al marco legal y a la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse) antes denominada Unidad de Supervisores de Concesiones (USC), vigilar que se cumpla el contrato que finaliza el 2030.

Al respecto, el TSC establece que: “Para cumplir con lo anterior y dando seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, de manera respetuosa le solicito presentar dentro de un plazo de quince (15) días hábiles a partir de la fecha de recepción de este informe (1) un plan de acción con un periodo fijo para ejecutar cada una de las recomendaciones del informe; y (2) las acciones tomadas para ejecutar cada recomendación según el plan de acción.

En el informe se reveló que la municipalidad dejó de pagar los mayores costos a la empresa recolectora y esa deuda ya suma unos L800 millones. Los mayores costos se definen como el ajuste también llamado cláusula escalatoria, que es el incremento o decremento que sufre un precio en su costo directo por causas o circunstancias de orden económico no previstas y totalmente ajenas a la voluntad de las partes contratantes (mercado internacional, decisiones del Estado.

Conclusiones

El informe del TSC establece que el análisis financiero de ingresos y costos para las tasas y servicios relacionados al tren de aseo, relleno sanitario, limpieza vial y similares demuestra que en los últimos tres años se ha generado un superávit de recursos por más de L901,053,051.83, los que evidentemente son suficientes para financiar el contrato suscrito y que a su vez debe llamar la atención a la Administración Municipal de San Pedro Sula, Cortés que ella está cobrando y recaudando tasas por encima del costo real de servicios, contraviniendo el Artículo 84 de la Ley de Municipalidades, lo cual expone a la Municipalidad a reclamos de los contribuyentes. Expertos manifiestan que la mejor salida es agotar el diálogo.