Urge diálogo para evitar demanda millonaria contra alcaldía de SPS

Por incumplimiento de contrato, municipalidad debe pagar a Sulambiente unos L800 millones. La CCIC ofrece mediar

Foto: LA PRENSA

El TSC no encontró evidencia documental que justifique el no pago de los mayores costos.

dom 23 de abril de 2023

7 min. de lectura

El diálogo es la solución para evitar que de las arcas municipales se paguen millones de lempiras por una demanda al incumplir el contrato de pago con Sulambiente.

Diversos sectores consideran que es la mejor vía para resolver el conflicto, e incluso la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha puesto a disposición el Centro de Conciliación y Arbitraje.

Abogados expertos consideran que debe agotarse el diálogo y la conciliación, como ya lo establece el mismo contrato suscrito entre las partes, pues es el primer paso antes de llegar a los reclamos administrativos o las demandas.

A solicitud del alcalde sampedrano Roberto Contreras, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó una investigación especial de las operaciones, registros y documentación soporte presentada por los funcionarios y empleados de la misma municipalidad cubriendo el período del 1 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2022.

La auditoría es referente a los procesos de licitación y ejecución de contratos de servicios de limpieza vial y manejo de los residuos sólidos urbanos, mantenimiento de áreas verdes en la vía pública, limpieza de solares baldíos, servicio de corte y poda, más los procesos de adquisiciones y contrataciones para la Feria Juniana.

El informe fue realizado en tiempo récord por el TSC y entregado a la municipalidad en la semana anterior. El TSC advierte a la municipalidad de que está a las puertas de una demanda millonaria por incumplir el contrato con la empresa recolectora de desechos sólidos.

Son unos L800 millones los que la alcaldía debe pagar por el incumplimiento. La Corporación Municipal conoció el informe el viernes 14 de abril y aún no se pronuncia al respecto.

¿Qué incumplió?

El organismo contralor dio una serie de recomendaciones y estableció un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción del informe para que se elabore un plan de acción y ejecutar cada una de las recomendaciones dadas en el informe. El plazo vence esta semana. Los auditores detallan que en la investigación se encontraron deficiencias que ameritan atención de las autoridades superiores de la municipalidad.

$!Mayores costos es la variación de las condiciones económicas, incluyendo efectos de la inflación y devaluación monetaria.

“La municipalidad dejó de pagar los mayores costos que establece la cláusula 21 del contrato para la prestación de los servicios manejo de los residuos sólidos urbanos y de limpieza vial con Sulambiente, lo que genera un riesgo alto de demanda al cumplimiento de los mismos”, dice el informe.

El incumplimiento de pago de los mayores costos en el componente de recolección y relleno asciende a 65 meses a noviembre de 2022, unos L520 millones, y el no pago de las facturas del componente limpieza vial, L132 millones, lo que representa una deuda de L652 millones a Sulambiente hasta esa fecha, sin contar 2023.

El informe dice que no se encuentra justificación al incumplimiento de pago, tomando en consideración que la municipalidad ha efectuado el cobro de las tasas por el servicio prestado. Aún pagando esa deuda, la municipalidad queda con un diferencial en el período analizado en esta auditoría a favor por un valor superior al 38% al pagar el monto reclamado por mayores costos, según el análisis de ingresos-egresos.

Posición

La municipalidad, por su parte, a través de un comunicado, dejó claro que no pagará a Sulambiente los mayores costos en virtud de que eso es aplicable a los contratos de obra pública y no a los de servicios; además, piden a la empresa reembolsar lo que ya recibió.

$!El alcalde Roberto Contreras solicitó la investigación para mayor transparencia. No se ha pronunciado al respecto, solo hubo un comunicado.

En el comunicado no mencionan el plan de acción, tampoco las recomendaciones del ente contralor. Manifiestan que se nombró una comisión legal para hacer uso de todo lo que sea necesario con el fin de evitar la erosión financiera. Sulambiente ya invocó la cláusula de solución de controversias y pidió conformar una mesa de diálogo, pero no ha existido respuesta. De parte de la municipalidad hubo un ofrecimiento vía telefónica de pagar solamente la tarifa y no mayores costos.

El diálogo

El informe del TSC ha generado opiniones de expertos, líderes y profesionales reconocidos que coinciden en que debe haber una mesa de diálogo para evitar una demanda y que se afecten los intereses de la ciudad.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), considera que debe primar el diálogo porque se trata de los intereses de los sampedranos. “Abrimos las puertas para que acudan al Centro de Conciliación y arbitraje de la CCIC para resolver el problema”, reiteró.

Facussé reveló que como organización gremial están elaborando un informe para dar a conocer su posición.

El exprocurador municipal Rodolfo Bueso recordó que hay un antecedente que afectó financieramente a la ciudad. “En ese momento, yo era procurador y mi recomendación es que se llegara a un arreglo, pero muchos me criticaron y al final los resultados ya los conocemos”.

Para Bueso, la historia de pagar más demandas puede repetirse y están a tiempo las partes para escuchar y poder llegar a un arreglo.“Hay que revisar el contrato y las controversias pueden solucionar porque hay una ventana para llegar a un acuerdo”, explicó el abogado. Dijo que se puede buscar como mediador a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Mientras, el exregidor y abogado Roque Pascua recordó que la ciudad ha pagado millones por esas demandas y hasta los honorarios de ciertos abogados. “Es el momento de ponerle fin al asunto. Como recomendación al alcalde directamente es que se sienten a negociar, que por ambas partes pongan personas capacitadas y que conozcan del asunto para poder solventar el asunto y no venga otra carga a la ciudad”.

Pascua dice que todavía no hay una demanda de por medio y es el momento en que se deben sentar, platicar y llegar a soluciones favorables. El exregidor Pascua opina que el TSC elaboró el informe a petición del alcalde y lo que contiene son recomendaciones para evitar que la municipalidad se enfrente a una situación legal que afecte los intereses de la ciudad.

“El TSC es un organismo auditor y los auditores están haciendo esto, imaginamos de buena fe, para evitarle a la municipalidad un conflicto más adelante”.