Seis regidores de la corporación municipal de San Pedro Sula se revelaron este jueves contra el alcalde Roberto Contreras.
“Nos excusamos justificadamente de asistir a la sesión ordinaria número 63 convocada para el día de hoy jueves 18 de mayo del 2023, a las 02:00 pm, tomando en consideración la falta de información suficiente sobre la revisión de la agenda de la sesión convocada”, indicaron en un nota enviada.
“Vemos que no se incluye la ratificación del acta número 61 en su totalidad y en donde la moción presentada por el regidor José Antonio Rivera Matute, secundada por la mayoría de los miembros de la corporación municipal, no se le cedió el uso de la palabra a varios regidores que la solicitaron, mucho menos se llevó a cabo la votación”, agregaron.
De acuerdo con la publicada este jueves, “la discusión y la sesión fue cerrada por un exabrupto del alcalde municipal, en franco exceso de sus atribuciones y en pleno irrespeto al órgano deliberativo y ente superior”.
Tras declaraciones del alcalde Roberto Contreras en medios de comunicación en contra de miembros de la corporación municipal y del Tribunal Superior de Cuentas “ha generado un clima adverso e innecesario a lo interno de la corporación”.
Los seis regidores que firman el acta son: Armando Calidonio, Luis Ernesto Cardona López, Francis Rodríguez Vásquez, Vicente López, Carmen Paz Guzmán y José Antonio Rivera Matute.
“Queremos dejar claro que las declaraciones vertidas no representan el parecer de este órgano superior, quienes respetamos y apoyamos la institucionalidad de los diferentes órganos del Estado”, indicaron.
Para los regidores, la forma mediática en que se han manejado los temas de orden jurídico, sin la debida y oportuna comunicación e información al pleno corporativo como órgano superior jerárquico, “lo cual no nos permite estudiar a profundidad y tomar las mejores decisiones en beneficio del municipio de San Pedro Sula genera, que las personas naturales o jurídicas recurran a las instancias administrativas de forma innecesaria”.
Recordaron que “los regidores somos miembros de la Corporación Municipal, máxima autoridad del municipio, sin relaciones de subordinación con el Alcalde, quien es un miembro más de la misma, y que debe someterse a las decisiones tomadas por la mayoría en base a la Ley”
“En tal sentido, todas estas acciones arbitrarias, han creado un clima adverso en contra de los regidores que firman el documento.
El grupo de regidores temen por su seguridad personal y les imposibilita comparecer de manera presencial en la sesión.
Los regidores solicitamos que la próxima convocatoria sea hecha para el día jueves 25 de mayo del 2023 a las 4:00 pm de forma virtual.