21/04/2024
03:19 PM

Buscan proteger con alianzas recurso hídrico de San Pedro Sula

Se trabajará en la subcuenca del río Manchaguala y otras colindantes dentro de la reserva de El Merendón.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de incrementar fondos disponibles para la gestión integral de los recursos hídricos, la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula (ASHSPS) lanzó en una conferencia en línea dos proyectos.

A través de la Cervecería Hondureña con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en sinergias con el Proyecto Mar2R de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), se lanzaron las iniciativas “Conservación del suministro de agua: un entorno propicio para la inversión empresarial” y “Diseño de un mecanismo público privado para la gestión integrada de cuencas de la Ciudad Industrial”.

Elvis Rodas, viceministro de MiAmbiente+, dijo que el proyecto de Conservación del suministro de agua incentivará la participación del sector privado en iniciativas que garanticen el suministro y la protección del agua a largo plazo en San Pedro Sula.

LEA: En 100% crece venta de bicicletas por falta de transporte público

Mientras, el segundo proyecto permitirá una movilización de recursos financieros que contribuirán al manejo y conservación de zonas de recarga hídrica, reforestación, actividades agrosilvopastoriles y otras asociadas a la conservación del recurso hídrico a través del Centro Nacional de Producción Limpia de Honduras.

Indicó que el mecanismo público-privado está previsto para contribuir con la gestión de la subcuenca del río Manchaguala (de la gran cuenca del río Chamelecón) y otras subcuencas colindantes dentro de la Zona de Reserva del Merendón.

José Paz, de la fundación Cervecería Hondureña, informó que el proyecto de Conservación será impulsado por la alianza público-privada entre Cervecería Hondureña y el programa develoPPP.de de Alemania, con L6 millones que serán implementados por la GIZ, y 220,000 euros como contrapartida de Cervecería Hondureña.