25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

Protestan por predio para escuela José Cecilio del Valle

Padres se tomaron las instalaciones porque, según ellos, la Dinaf busca desalojarlos de un edificio que era del Ihnfa y que ellos ocuparon.

San Pedro Sula

Una semana sin clases cumple el centro de educación básica José Cecilio del Valle de la colonia Villa Olímpica debido a la toma que mantiene la asociación de padres de familia desde el pasado lunes.

Los padres argumentaron que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) pretende desalojarlos de un inmueble abandonado donde funcionó el desaparecido Instituto de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y que ellos ocuparon desde 2019 debido a la falta de aulas que comenzaron a tener por el incremento de la matrícula.

Ada Milla, miembro de la asociación de padres, explicó que ellos se encargaron de restaurar una parte del edificio con fondos propios donados por jefes de hogar.

Con ese dinero se cambiaron techos para acondicionar seis aulas, se hizo la reparación del sistema eléctrico y reconexión del agua potable; asimismo, se instalaron ventiladores, pintaron los módulos y construyeron los sanitarios.

Para saber

La José Cecilio del Valle tiene una matrícula de más de 600 estudiantes, pero 400 de ellos reciben clases en un edificio y el resto en otro, que es el que legalmente pertenece al centro.

Actualmente son cerca de 400 estudiantes los que reciben clases en el edificio, pero el viernes pasado fueron notificados por personal del Dinaf de que deben ceder el lugar.

Milla aceptó que en su momento no recibieron autorización ni de la Departamental de Educación ni de la Dinaf para ocupar el edificio, pero debido a la necesidad de espacio los padres acordaron utilizarlo.

“Nos deben dar una respuesta, si nos quieren sacar de aquí por lo menos deben construirnos en el otro terreno donde está la otra parte de la escuela, ahí hay espacio para unas ocho aulas”, refirió Milla.

Eddy Rivas, director departamental de Educación de Cortés, dijo que nombró una comisión para que se encargue de buscar una solución al problema y esperan poder llegar a una conclusión favorable.

La Dinaf aclaró en un comunicado que no buscan tomar posesión del edificio. La visita al lugar fue únicamente para confirmar el estado del bien inmueble en el marco de la nueva gestión institucional y no para quitarles el edificio y desalojarlos, explicó la circular de la institución.