20/01/2026
06:24 AM

Protestan por altos cobros en la Central de Abastos en San Pedro Sula

    San Pedro Sula, Honduras

    Por cobros excesivos, locatarios de la Central de Abastos, protestaron ayer con quema de llantas e interrumpieron el paso vehicular en la entrada de las instalaciones.

    Desde muy temprano, ayer un grupo de mercaderes se instalaron frente a la Central de Abastos, localizada en la 27 calle para exigir a la administración respuestas por cobros excesivos en los servicios públicos y en el alquiler de las bodegas. Los molestos vendedores dijeron que les aumentaron el cobro de los servicios de energía eléctrica y agua.

    Denunciaron que los recibos son hechos por la administración y no se les entrega recibos legítimos, extendidos por las empresas encargadas de los servicios públicos.

    Además, señalaron un aumento exorbitante en los alquileres de las bodegas y se quejaron por el cobro de peaje a todos los vehículos que ingresan con mercadería.

    “La protesta es porque les subieron a los precios de las bodegas, el agua y la luz, que no la legalizan a darle el recibo normal a uno, sino que le ponen lo que ellos quieren. Hay bodegas que solo teniendo un sanitario y un lavamanos, paga dos mil lempiras de agua y más de tres mil de luz”, manifestó Emerson Cardona, vendedor.

    Cardona contó que el aumento del alquiler de las bodegas fue de L800, L1,500 y L3,000 de acuerdo al tamaño.

    La Central de Abastos tiene nueve años de funcionamiento y es una empresa privada.

    El cobro del peaje es otra de las quejas de los manifestantes, que señalaron que las tarifas oscilan entre L175 y L500 dependiendo del tamaño del vehículo y la cantidad de mercancía que ingresa o sale del lugar.

    “Nosotros pagamos la renta de una bodega y cada vez que venimos con cinco sacos de chile y tomates hay que pagar un peaje de 175 lempiras en el caso de un pick up. Hay carros que pagan más de 500 lempiras solo por entrar y siendo dueños de bodegas”, indicó Carlos Mejía, locatario. Añadió que quieren que se mantenga el precio de las bodegas y que no haya cobro de peaje.

    Recordó que cuando inició operaciones el cobro de peaje era de L50.00.

    En la Central de Abastos hay más de 500 vendedores que antes estaban instalados en los mercados Dandy y El Rápido. En la protesta, algunas personas lanzaron piedras y quebraron los vidrios de algunas oficinas; también les tiraron piedras a los policías que habían llegado a la zona para evitar que se produjeran incidentes lamentables.

    La Policía hizo detenciones de alborotadores y hubo desalojo en el lugar, aunque los mercaderes aseguraron que continuarán con las protestas, que consideran justas.