02/12/2025
10:44 AM

Realizan brigada de cirugías ortopédicas en el Hospital Militar

  • 29 enero 2019 /

La jornada quirúrgica beneficia a personas que tenían varios meses de estar en el Mario Rivas

    San Pedro Sula, Honduras

    Con el objetivo de reducir la mora quirúrgica en el área de ortopedia del Mario Rivas, una grupo de médicos especialistas en esa rama de la Medicina procedentes de Estados Unidos llevan a cabo una brigada en el Hospital Militar.

    2
    veces al año viene la brigada con médicos ortopedas, las primeras cirugías las practican en enero y las segundas en julio.

    Los médicos norteamericanos arribaron al país el sábado, y el domingo comenzaron con las evaluaciones de los pacientes y ayer empezaron con las cirugías que culminan el jueves.

    La meta es operar a 23 personas que sufrieron fracturas en algún accidente vehicular y que llevan varios meses internos en el Rivas esperando ser operados.

    “Los médicos se trasladaron al hospital Mario Rivas y evaluaron a varios pacientes, ya se tiene a los candidatos y luego se evaluó acá en el hospital Militar a unas 40 personas”, dijo la subteniente auxiliar de sanidad María Lucía Villanueva.

    La también licenciada en Enfermería explicó que ya están los pacientes programados para sus cirugías. Ayer se hicieron seis. “Todos los pacientes son del Mario Rivas para disminuir la mora quirúrgica y ayudar a nuestra población de bajos recursos”.

    El Hospital Militar puso a disposición de la brigada quirúrgica ortopédica quirófano, personal médico y de enfermería, paramédicos, laboratorio e instrumentos quirúrgicos.

    “Las Fuerzas Armadas y el Hospital Militar lo hacen para ayudar a la población de bajos recursos y disminuir la mora quirúrgica”, dijo Villanueva.

    Ayer llegó un grupo de personas para ser evaluadas, pero como ya están seleccionados los que serán operados, estos quedarán anotados para que sean los primeros en la próxima brigada que será en julio, informaron.

    Cirugías generales. Un grupo de cirujanos de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos lleva tres semanas en el Mario Rivas practicando cirugías generales.

    El doctor Guillermo Sáenz, coordinador de la brigada, dijo que están practicando cirugías de apéndice, hernias y vesículas; pero aún faltan tres semanas más. “Apoyamos al departamento de cirugía de emergencia del Mario Rivas, hacemos de tres a cuatro cirugías por día y ya llevamos más de 60 pacientes operados”, expresó el médico. Agregó que dentro de un mes viene otro grupo de cirujanos.

    “Lo que más se están haciendo son operaciones de apéndice, pero también de traumas o de personas que ingresan con heridas por arma blanca o de fuego”, detalló Súenz. Las intervenciones son por la tarde, de 2:00 pm a 10:00 pm.