San Pedro Sula, Honduras
Carmen María Bustillo es una madre soltera que sueña en grande. Es madre de tres hijos y reside en Las Palmas. Al caminar frente al predio del antiguo penal dice que sueña con que construyan un lugar donde los jóvenes, incluidos sus hijos, puedan prepararse y ser personas útiles a la sociedad.
| 1 año
y tres meses se cumplen ya del cierre del penal sampedrano. Ya se realizó una Villa Navideña.
|
El anuncio de la construcción de un distrito de tecnología y oportunidades ha generado esperanzas entre los pobladores de ese sector y los sampedranos en general .
“Estamos esperando ese proyecto porque han hablado bastante y, según oímos, se destinará una buena cantidad de dinero para ello”, dice Juan Montes, propietario de un local de jugos en la cercanía del lugar.
El proceso está avanzado y el diseño está casi listo, todo apegado el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.
El alcalde Armando Calidonio explicó que de los 3,000 millones de lempiras autorizados por el Congreso Nacional, se destinarán 1,600 millones para pasos a desnivel, cajas puentes, pavimentaciones, obras de aguas lluvias y negras en los 20 distritos, pero también quedarán unos 200 millones de lempiras para el Distrito de Tecnología y Oportunidades que se construirá donde era el centro penal.
“Esa será la aportación de la ciudad para este proyecto que será único en Centroamérica”, dijo el alcalde.
Estamos listos
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el Gobierno central también tiene listos los recursos para comenzar y esperan ver finalizado el diseño. El proyecto que se edificará dará a San Pedro Sula una nueva cara y llegará a beneficiar directamente a unos 108,652 habitantes.
“Estoy convencido de que lo que se construirá aquí será un lugar único en Centroamérica y estará en San Pedro Sula”, dijo el presidente.
Hernández ya realizó una visita al predio junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tal como lo anunciaron, una misión del organismo llegó a la ciudad para ayudar con una asesoría y poder terminar de afinar el diseño.
“Nosotros tenemos que comenzar desde ya y este apoyo técnico del BID será muy importante”, explicó el mandatario. Fue claro y dijo que se construirá un lugar donde la familia pueda disfrutar, donde los jóvenes puedan educarse, formarse y apoyarlos en sus empresas”. No podemos olvidar que acá funcionó un lugar donde hubo mucha muerte y, prácticamente, una escuela del crimen, ahora se convertirá en un proyecto icónico e integral, una oportunidad de brindar una nueva imagen de desarrollo urbano a San Pedro Sula, detalló.