26/09/2022
09:59 PM

Más noticias

Proponen soluciones viales para el bulevar del sur

Son varias obras que incluyen ampliar carriles, retornos, un libramiento para Chamelecón. No han hecho estudios, pero estiman inversiones por L1,000 millones.

San Pedro Sula

Desde hace más de 10 años, Diario LA PRENSA ha informado de la crítica situación vial en el bulevar del sur y hasta ahora autoridades locales ponen atención al tema.

Son ocho kilómetros desde el Monumento a la Madre hasta el intercambiador de occidente en la salida sur de la ciudad con ocho puntos conflictivos.

Transitar por esa vía en horas pico es un dolor de cabeza para los conductores que entran y salen de San Pedro Sula. Cada día pasan 109 mil carros, según los nuevos estudios.

Los bulevares fueron diseñados para recibir una capacidad de carros en particular, pero en los últimos años el parque vehicular aumentó, ya supera los 350 mil unidades.

La municipalidad realizó la primera propuesta pero tendrá que ser presentada a la Corporación Municipal.

Los embotellamientos se volvieron frecuentes a varias horas del día. Las obras de infraestructura construidas por el consorcio Siglo 21 y la municipalidad resolvieron el caos en el norte y este. Hoy el gran reto es dar fluidez a la salida sur para que los conductores puedan ahorrar tiempo y combustible.

La propuesta

Las autoridades municipales anunciaron ayer una solución integral para resolver el problema aunque todavía no hay diseños, ni dinero ni fuentes de financiamiento.

Por el momento solo la voluntad y el anuncio de lo que se quiere hacer.Es una millonaria inversión que según las autoridades pasa de los L1,000 millones y han anunciado que recurrirán al Congreso Nacional para que autorice el endeudamiento, y además, proponen reactivar el peaje en la salida sur como medio de pago.

Se estima que cada conductor gasta alrededor de L70 en combustible al transitar esos 8 kilómetros por el congestionamiento y por ello se piensa en reactivar el peaje con un valor entre 6 y 10 lempiras.

Roberto Andino, ingeniero y consultor, dijo que las soluciones planteadas básicamente consisten en mejorar el intercambiador de Chamelecón, un libramiento de San Pedro Sula, un cuarto carril, solución hacia Chamelecón, retorno a la altura de la colonia San Antonio, retorno en el Campo Agas y una solución frente a la Terminal Metropolitana de Buses.El alcalde Roberto Contreras explicó que esa es la primera propuesta.

Lo que sigue es empezar con los estudios ya completos, los planos no están hechos, pero, sí identificados los sitios donde se harán los retornos.

“Todos los virajes a la izquierda quedan cancelados una vez se construya el proyecto y haremos los retornos cada dos kilómetros”, dijo.

“Las obras se llevarán a cabo con el cobro de peaje, pagando un préstamo por unos 4 a 5 años, y una vez pagada se eliminará el peaje”, enfatizó.

Proponen soluciones viales para el bulevar del sur

Por su parte, el vicealcalde Omar Menjívar dijo que el tráfico en esta vía tiene un impacto en la economía del país no solo en San Pedro Sula porque por ahí sale todo el tráfico pesado que viene de Puerto Cortés.

El problema de la congestión vial se resuelve en las salidas porque se han construido obras a lo interno. Se ha planteado una solución integral que involucra hasta la salida a occidente y se quiere aprovechar el intercambiador de occidente, hacer un túnel para que mueva tráfico que viene de occidente y otras obras adicionales.

“Hay que construir todo completo para no quedar a medias y se tiene un plan de recuperación que todavía hay que discutir. Un 15% de carros que circulan en la ciudad son los que tienen que pagar peaje que son los que salen y entran y no sería la población en general”, dijo.

Realidad

En el bulevar del sur se han identificado ocho puntos conflictivos: la entrada a Chamelecón, los accesos a las colonias Suyapa, San Antonio y Montebello, la intersección en Tabacalera, el acceso al cementerio La Puerta y a la terminal de buses.

A estos siete puntos se suma la trocha sur frente al Registro Nacional de las Personas.Es de recalcar que algunos giros y los dos túneles a la altura de los bomberos han ayudado dentro de la ciudad, pero la problemática es en la salida a occidente, explican los conductores.