La Corporación Municipal de San Pedro Sula ya nombró al tesorero y al secretario, pero aún falta el auditor.
Los corporativos conformaron 21 comisiones municipales de trabajo para atender los temas que deberán legislar en el municipio.
También se aprobó el calendario de sesiones según lo establecido en la Ley de Municipalidades. Sampedranos como Isabel Mejía esperan que vuelvan las sesiones públicas o sean transmitidas para mayor transparencia.
En el artículo 34 de la Ley de Municipalidades se establece que las sesiones serán públicas; no obstante, en casos excepcionales la Corporación Municipal podrá determinar que se haga de otra forma.
El auditor no ha sido nombrado, ya está el candidato, y es el abogado David Antonio Flores Ortiz, pero aún falta un visto bueno del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El tesorero es Xavier Eduardo Lacayo y el secretario municipal es el abogado Rony Armando Aguilera.
Falta por nombrar el comisionado de Transparencia y el Consejo de Desarrollo Municipal, que debe ser integrado entre los representantes de los diversos sectores de la comunidad o ciudadanos destacados, el cual será presidido por el alcalde. Sus miembros fungirán ad-honorem.
Después del famoso acuerdo político se nombraron los gerentes, pero las mujeres desaparecieron de esos puestos gerenciales, contrario a otras administraciones. Ninguno es ocupado por mujeres, igual que los puestos corporativos.
Comisiones
Cada regidor en San Pedro Sula devenga L81,000, no tienen oficina en la municipalidad actualmente y deben participar en dos sesiones ordinarias al mes y extraordinarias cuando lo amerite.
También deben realizar no menos de cinco cabildos abiertos al año, según la ley.
Las comisiones que funcionarán son vial, ornato y aseo, transporte, economía y finanzas, cultura y turismo, tierras, abastos y mercados, obras públicas, caminos vecinales y urbanismo, acción social, desarrollo comunitario, vivienda social, salud, ambiente, seguridad, aguas, convivencia, para el valle de Sula, educación, urbanismo, matrimonial, transparencia.
En el caso del urbanismo, existe dualidad de funciones, pues nombraron dos comisiones para lo mismo.
En la sesión también aprobaron un informe de rendición de cuentas que el alcalde Roberto Contreras presentará a la Secretaría de Gobernación, donde establece que del 1 al 25 de enero de 2022 había un saldo de L667,720,068.97 y hubo un total de ingresos recaudados de L255,718,993.99, habiendo un total disponible de L923,439,062.96 y se gastaron 228,989,455.28 lempiras.
Los nombramientos en la municipalidad siguen, pero las gerencias son ocupadas solo por hombres, no hay igualdad.