03/07/2022
05:47 AM

Más noticias

Eddy Edgardo Rivas: “Mi prioridad será trabajar la educación rural de Cortés”

El licenciado en Ciencias Sociales asumió desde hace un mes la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

San Pedro Sula

Con el importante reto de mejorar el precario sistema educativo público del departamento de Cortés asumió el nuevo director departamental de Educación, quien, aseguró, buscará ejecutar los mejores proyectos y estrategias con el fin de lograr este propósito. Eddy Edgardo Rivas Rodríguez (de 41 años) es quien desde el 1 de abril está al frente de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, un sampedrano egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de la carrera de Ciencias Sociales.

¿Cuál es su experiencia en el magisterio?

Pues mi trayectoria en general comienza desde el momento de mi nacimiento. Nací y crecí en la aldea Neblina, de El Merendón. Hice parte de mi educación primaria en el Centro de Educación Básica Lempira. Estudié en un colegio tipo internado gracias a la Iglesia Católica, y aunque mis padres no tenían los recursos para pagarnos la educación, siempre para ellos fue fundamental que estudiáramos. Egresé en 2001 de educación media y continué con la universidad porque desde pequeño soñé la mejora para el sector Merendón. Estuve como maestro interino del centro Lempira y logré mi plaza en 2008. Como profesional, pues soy egresado de la Pedagógica, de la carrera de Ciencias Sociales.

¿Desde cuándo asumió su cargo como director de Educación de Cortés?

El viernes 1 de abril a la medianoche me llegó una llamada dándome la noticia, fue una sorpresa. Creo que confían en nuestra capacidad y eso me hace sentir orgulloso. Venimos de un sector donde nos hemos partido el alma por la educación, el Centro de Educación Básica Lempira de El Merendón es un referente en la educación y tenemos la dicha de decir que los primeros lugares en el Centro Técnico Hondureño Alemán son de nuestra escuela.

¿Cuáles son sus propuestas y proyectos para mejorar el sistema educativo público de Cortés?

Lo primero será empezar por nuestra casa, limpiarla y mejorarla. En este caso, los docentes, porque no han sido motivados, desde directores municipales, distritales y directores de escuelas, docentes, alumnos, llevar a cabo esa cercanía total con todo el sistema. Mi prioridad será trabajar la educación rural de Cortés sin dejar a un lado la urbana. En San Pedro Sula tenemos los cinturones de miseria; si queremos reestructurar nuestro país debemos empezar con la educación, la cual nace desde nuestros hogares.

Y para mejorar los índices académicos en Español y Matemáticas, ¿qué plan tiene?

Reforzar los círculos de estudio, pero no solo en Matemáticas y Español, también en la parte humanista, Ciencias Sociales y Naturales; el alumno también debe tener conocimiento cultural. Cortés en los últimos años ha sido reprobado, pero hay que reconocer que ha tenido grandes representantes en olimpiadas internacionales.

¿Y para elevar el número de matrícula?

El departamento tiene una baja matrícula en comparación a otros años. En San Pedro Sula tenemos un nivel bajo en la matrícula. Tenemos que levantar ese perfil con una campaña que anime al estudiante y al padre de familia. El Gobierno debe dar esa proyección para que el alumno se pueda sentir satisfechos en el sistema de educación pública del país, no podemos tener esas condiciones.

¿Cómo van las clases presenciales en los centros de prebásica y básica?

Estamos trabajando bajo dos procesos: la fase presencial y semipresencial, pero eso depende de las condiciones en que se encuentre cada centro educativo, y agradecemos a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que está haciendo inspecciones, y con base en ese dictamen se procede a la reapertura de los centros.

¿En qué plazo esperan ver los resultados de sus estrategias?

Depende la gestión que podamos hacer, el objetivo es empezar lo antes posible. Hemos venido con nuestro equipo, con nuestros directores municipales y distritales, que van de la mano con el proyecto educativo. Sabemos que haremos un buen trabajo y eso se verá reflejado en los resultados.