30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Médicos pagados con fondos del BID quedarían sin plazas

José Matheu, secretario de Salud, dijo que decreto abarca a quienes laboraron directo para la Sesal en pandemia y los demás deberán buscar mecanismos en el CN.

San Pedro Sula

Una buena parte de los 9,000 empleados de Salud que estuvieron en las salas covid en todo el país no podrían obtener la plaza que buscan por el mecanismo en el que fueron contratados temporalmente en el anterior gobierno.

José Matheu, secretario de Salud, ayer en una conferencia para lanzar una campaña de vacunación nacional fue recibido por personal por contrato inconforme y con pancartas de protesta.

A estos profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, se les adeuda sobre cinco meses de salario y exigen una plaza amparados en el Decreto PCM 47-2020, ratificado por el PCM 130-2021 en noviembre 29 de 2021. Mediante estos se ordenó la contratación permanente de quienes estuvieron en sala covid.

Sin embargo, de la totalidad de ese grupo de 9,000, un número no precisado por Matheu, no tienen vía administrativa para poder reclamar una plaza porque fueron contratados por mecanismos de pago a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como es el caso de quienes reclaman una plaza en el Leonardo Martínez y en otros centros por las alcaldías.

Matheu dijo que la situación de estos está fuera de sus manos, pues la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha dado dictamen que el decreto beneficia solo a quienes se les pagaban mediante la Secretaría de Salud.

En ese sentido, Matheu exhortó a los médicos en protesta a que se movilizaran al Congreso Nacional para que la Comisión de Salud busque la vía legal para poder incluirlos en el nombramiento y, asimismo, detalló que el pasado sábado se subieron 3,452 acuerdos para pago en la Sefin.

“Ayer martes se les entregó 47 acuerdos a personal del Leonardo Martínez”, comentó. Asimismo, reiteró que los desfases es porque el anterior gobierno les dejó “un berenjenal enorme”, pues los expedientes de este personal están con las cédulas de identidad y no el DNI que entró en vigencia en enero.Por eso administrativamente les “rebota” servicio civil y las firmas no compaginan.

“Queremos salir de todo esto, pero nos atrasa, a estos 3,452 espero que les salga el pago de los cuatro meses esta semana y su nombramiento. Tenemos deudas de electricidad de 2012 y deudas de oxígeno de 2017. Tienen que tenerme paciencia porque esto fue lo que nos dejaron, estamos buscando préstamos decentes para construir hospitales, al final de los primeros tres años de gobierno ustedes podrán evaluarnos, pero ahorita tengo tres meses y estamos resolviendo una Secretaría de Salud precaria”, finalizó.

“Cobertura de vacunación en niños es de 53% en Cortés”

San Pedro Sula. De cada diez niños en Cortés solo cuatro están vacunados contra enfermedades como poliomielitis, sarampión y rubéola.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Salud, José Matheu, quien dijo que el porcentaje de vacunación es del 53% en este departamento.

Buscando aumentar las cifras, Pilar Huerta, representante de la Organización Mundial de la Salud, inauguró ayer en la Capital Industrial la Semana de Vacunación de las Américas, ya que Honduras hace dos décadas presumía que vacunaba el 95% de los niños y ahora se encuentra en esta cobertura deficiente.

En ese sentido el llamado es urgente para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar al centro de salud para evitar que hayan rebrotes de enfermedades que ya fueron erradicadas en el país o las que tienen poca incidencia. En todos los centros de salud se está vacunando gratis.

Es necesario vacunar a menores contra varios males.