03/03/2024
11:39 PM

Otorgan amnistía a dos exempleadas de la Municipalidad de San Pedro Sula

Eran acusadas por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos exempleadas de la Municipalidad de San Pedro Sula fueron amnistiadas después de una solicitud que resolvió una jueza de letras.

En una audiencia ad hoc, las exfuncionarias Lilian Ameyda Meza Hernández y Olga Marina Ponce García recibieron el beneficio en el Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, Cortés, después de librar un extenso proceso judicial.

Ambas habían sido acusadas por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración del Estado de Honduras.

Así, Meza y Ponce escucharon el dictamen de sobreseimiento definitivo con la revocación de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de declaración de imputado.

AMNISTÍA

Exfuncionarios como Enrique Flores Lanza han sido beneficiados por la amnistía. Otros que buscan el mismo resultado son Marcelo Chimirri y Rodolfo Padilla Suncery.

El documento extendido por el Poder Judicial describe que diez empleados y funcionarios municipales sampedranos fueron sometidos por delitos como fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos desde el 25 de abril del 2017.

Diez exempleados han sido acusados en la misma causa en los juzgados sampedranos.

Polémica amnistía

Honduras, a través del Congreso Nacional, aprobó en febrero el decreto denominado Amnistía para los Presos Políticos, Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009. La medida ha sido cuestionada por algunos sectores de la vida sociopolítica del país, considerándolo un “pacto de impunidad”.