18/04/2024
07:26 PM

Por fin “una luz” para tratar las aguas residuales en SPS

Ayer firmaron un contrato de arrendamiento para que la concesionaria siga teniendo sus oficinas en Las Palmas. Pagará un millón mensual a la alcaldía.

San Pedro Sula

El tratamiento de las aguas residuales en San Pedro Sula es uno de los temas que se abordará en las mesas de trabajo que la municipalidad y Aguas de San Pedro iniciarán en los próximos días.

Es una de las grandes deudas de las autoridades municipales con la ciudadanía y la construcción de las plantas de tratamiento está contemplada en un contrato de concesión con Aguas de San Pedro que ha tenido incumplimientos de ambas partes.

Al tratar las aguas residuales se saneará el río Chamelecón y la contaminación regional será menor.

Uno de los grandes problemas ha sido la pésima relación entre la concesionaria y la municipalidad, cada uno con su propio argumento, pero que al final las consecuencias las ha sufrido la ciudad.

Ayer el alcalde Roberto Contreras y su equipo tuvieron una reunión con el gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, para firmar un contrato de arrendamiento del inmueble que ocupa la concesionaria y que es un bien municipal.

El alcalde Roberto Contreras y el gerente de la concesionaria, Maurizio Chiovelli.

El acercamiento se produce a menos de 10 años de que finalice el contrato de concesión que tenía una duración de 30, se firmó en el 2000.

El alcalde Roberto Contreras dijo que el contrato de alquiler establece que Aguas de San Pedro pagará un millón de lempiras mensuales a partir de mayo por concepto de alquiler, anteriormente cancelaba L250,000.

“Esta reunión es el inicio de una relación cordial entre la concesionaria Aguas de San Pedro y la Municipalidad de San Pedro Sula, por lo que la próxima semana se establecerán mesas de trabajo para analizar el tema del tratamiento de aguas residuales”, dijo Contreras.

El contrato de arrendamiento tiene vigencia desde mayo hasta el término de la gestión municipal.Por arrendamiento, la municipalidad recibirá L12 millones al año en los cuatro años serán L48 millones.

La concesionaria también paga un canon anual a la municipalidad, pero nunca se ha dicho cuánto es lo que se ha cancelado hasta la fecha y cuánto percibirá por el canon la actual administración.

El gerente de la concesionaria, Maurizio Chiovelli, explicó que han pasado años difíciles, pero “hoy estamos dando un cambio enorme a la actividad de Aguas de San Pedro para el futuro de los sampedranos”.Agradeció al alcalde, que según Chiovelli, tiene una visión nueva, diversa y de ayuda a los más pobres.

“Vamos a trabajar juntos, ese es el empeño que hemos tomado y ya las próximas semanas vamos a realizar reuniones en conjunto con una mesa de trabajo, vamos a ver cuáles son las necesidades y la prioridad es hacer un programa a mediano y largo plazo”, detallo.

Concesión

La ingeniero experta en ambiente Diana Betancourt ve positivo el acercamiento. Recordó que la Corporación Municipal presidida por Roberto Larios Silva otorgó un contrato de concesión para la operación de los servicios de agua y alcantarillado sanitario al consorcio ASP.

En los términos del contrato, esta empresa tenía el mandato de realizar una planificación para asegurar el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, en forma escalonada: 25% al año 2006, 50% a 2008 y 85% a 2010.

El contrato no solo implica la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, sino también colectores primarios, secundarios y terciarios para trasladar los afluentes crudos hasta los sitios de tratamiento.