03/12/2025
03:04 AM

“El que ocupe un predio de manera ilegal será desalojado”

Los desalojados dicen que necesitan una casa y ser reubicados. Un buen porcentaje viene de otras comunidades del interior.

San Pedro Sula

Muchas de las personas que se encontraban invadiendo en el predio del acuífero de Sunseri se trasladaron a un nuevo predio en el bordo de El Sauce, de donde también fueron desalojadas.

Esta vez, la Policía Municipal procedió tal como lo establece el Plan de Arbitrios porque se trata de la ocupación ilegal de un área a cargo de la municipalidad, conocida también como La Palizada.

El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, dijo que se realizó el desalojo de manera pacífica.

“Lo que tenían se les entregó. Ya se había dialogado con ellos para que dejaran el predio porque no es el hecho de agredir a nadie, sino de cumplir con la ley”, dijo.

Martínez expresó que ellos son conscientes de que es un área verde y la municipalidad debe protegerla, por ello se procedió al desalojo.

“Estamos conscientes de la angustia y la necesidad de estas personas, pero lastimosamente no pueden estar acá, es una zona protegida”, añadió.

Erick Ramírez, director de Protección Ambiental de la Municipalidad, explicó que en esta zona se hará un parque lineal y están en proceso de consultoría.

En este sector donde se instalaron las personas es la parte de río donde se da la máxima crecida cuando llueve y es un verdadero riesgo para las personas que estén en este sitio. Independientemente de que ellos tengan una necesidad no pueden estar en estas zonas porque no es apto para vivir.

Ramírez explicó que el lugar se había reforestado con plantas nuevas y una buena parte fueron talados, se cortaron árboles y la vegetación en la zona. “El bordo está dañado y es el soporte cuando hay una inundación”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Roberto Contreras indicó que el proyecto de parques lineales va. “En San Pedro Sula no son negociables las invasiones y quienes quieran obtener predios de manera ilegal tendremos que proceder al desalojo”.

Las mismas personas que estaban en el acuífero se fueron a La Palizada, y eso no es correcto, indicó. Afectados se mostraron molestos por la acción argumentando que necesitan ser reubicados. Aseguraron que lo que necesitan es un lugar donde vivir.

El alcalde Contreras explicó que entiende la situación pero hay que ordenar.

El acuífero sigue en riesgo

San Pedro Sula. Son varios sampedranos los que tienen propiedades en el acuífero de Sunseri y se muestran preocupados ante la inseguridad jurídica que se vive.

Muchos han optado por pagar seguridad privada para cuidar los predios, pero piden que la municipalidad apruebe un reglamento. Ya hay una comisión nombrada por la Corporación Municipal que está realizando un informe sobre la situación del acuífero y las condiciones reales en que están.