27/04/2024
12:50 AM

Suspenden los permisos de construcción en la Fesitranh

A raíz del conflicto que originó la toma en el bulevar del norte, ayer las autoridades municipales conformaron una mesa de trabajo.

San Pedro Sula

El cartel que portaban los pobladores de la colonia Fesitranh durante la toma de carretera realizada ayer, resumía su lucha: “No a la venta de nuestras áreas verdes”.

No es una batalla nueva, pero el agravante esta vez son las denuncias de amenazas a muerte, agresiones y hasta ofrecimiento de dinero para quedarse callados.

Los representantes de los más de 16,000 habitantes han sido claros, no claudicarán en su lucha y lo manifestaron en la reunión sostenida con las autoridades municipales ayer, donde expusieron la situación que al final arrojó resultados importantes.

Los miembros del patronato denuncian que la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Honduras (Fesitranh), comenzó a vender las áreas verdes de la colonia hace varios años.

Desde su fundación hace más de 50 años, ninguna corporación municipal ha recibido las áreas verdes de esa colonia, por lo que ahora buscarán el tracto sucesivo para determinar qué zonas son propiedad de la federación y cuáles son las áreas verdes.

“Vamos a luchar hasta el final y es importante que se tenga el tracto sucesivo desde que la colonia se fundó”, dijo Gabriel Fajardo, miembro del patronato.Se han vendido las áreas verdes y hasta los pasajes, aclaramos que no es la municipalidad quien las está vendiendo, pero están dando permisos de construcción y por ello hay una empresa constructora que está queriendo empezar a construir”, dijo Alfredo Bográn, vecino del sector.

A fin de buscar una solución al conflicto, la reunión entre las partes concluyó en la conformación de una mesa de trabajo donde estarán presentes los representantes del patronato, municipalidad, además convocarán a la constructora y a la federación sindical.La comisión es presidida por el procurador municipal, Mario Urquía.

Otra de las determinaciones tomadas fue suspender los permisos de construcción nuevos, revisar el tracto sucesivo para saber de dónde se desmembraron esas 100 manzanas que dieron origen a la colonia y detener la perforación de un pozo en el instituto Primero de Mayo.

Para saber

La constructora Megacasas SA de CV es la propietaria de varios predios que la Federación sindical le vendió.

“He dado instrucciones para parar cualquier permiso de construcción, se está buscando una solución a este conflicto que tienen los vecinos de la colonia Fesitranh”, dijo el alcalde Roberto Contreras.

Añadió que “en la mayor parte de los lotes, los cuales son más de diez manzanas, no se han edificado y eso se puede rescatar”.

“Nos vamos satisfechos porque lo que nos afectaba son los permisos de construcción que ya estaban y por los momentos ya fueron suspendidos por el alcalde, ahora nos toca trabajar en la mesa”, dijo el presidente del patronato, Rafael Guardado.

Se investigará de nuevo el tracto sucesivo que dio vida a la colonia que lucha por sus áreas verdes.

Pobladores y SIT llegan a acuerdo para obras en bordos

San Pedro Sula. Pobladores de Chamelecón y autoridades regionales de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) firmaron un acuerdo ayer para reanudar los trabajos en los bordos.

El acuerdo se logró tras varias horas de protestas que tuvo lugar en el bulevar del sur, donde los habitantes exigieron al Gobierno el dragado de ríos, reparación y reforzamiento de los bordos y la limpieza de los canales.

Julio Uclés, presidente de la asociación de patronatos de Chamelecón, informó que las autoridades se comprometieron a culminar con las obras en un término de cuatro meses, pero de no cumplirse, volverán con las medidas de presión.

“Estas promesas las venimos escuchando desde el jueves de la semana pasada, pero nadie quería tomar la responsabilidad. Esperemos esta vez sí cumplan”, agregó Uclés.

Vecinos de Chamelecón durante la manifestación.