16/05/2024
07:47 PM

El pianista sampedrano David Paz se graduará con honores en universidad de Luisiana

  • 28 marzo 2023 /

Pese a los múltiples obstáculos, David Paz ha destacado entre los mejores estudiantes de su carrera, su meta ahora es cursar una maestría y seguir poniendo en alto el nombre de Honduras.

San Pedro Sula

David Paz es un talentoso pianista sampedrano que hace seis años decidió renunciar a la carrera de Comunicaciones para seguir su sueño de convertirse en un profesional de la música en Estados Unidos.

En entrevista con LA PRENSA, el joven de 29 años relató que su interés por la música nació cuando era niño, pues creció viendo a sus padres Irma Mancía y Marvin Paz sirviendo en el ministerio de alabanza de su iglesia.

Desde pequeño, David demostró tener habilidades artísticas, por lo que sus padres lo inscribieron en la escuela de Aplicación Musical para desarrollar su potencial.

Cuando estaba en cuarto año se vio atraído por el piano, instrumento en el que se ha especializado desde entonces.

Tras finalizar su sexto año, con mucho esfuerzo, ingresó a la escuela de música Victoriano López para continuar su formación artística, al tiempo que cursaba sus estudios de secundaria.

El joven artista junto a su madre Irma Mancía.

Carrera

Luego de graduarse trabajó durante tres años en varias escuelas de la ciudad impartiendo clases de música para pagar gastos de la universidad y ahorrar.

Paz contó que debido a la falta de oportunidades para especializarse en música en Honduras optó por estudiar una licenciatura en Comunicaciones.

Sin embargo, algo en su interior le reclamaba por haber desistido de su sueño, por lo que en 2016 renunció a su carrera y aplicó a una beca para estudiar Inglés en Estados Unidos.

En 2017 fue aceptado en una universidad de Misisipi, donde estudió inglés por un año y luego audicionó para entrar a la facultad de Artes de la Northwestern State University en Luisiana.

El pianista contó que al principio fue difícil adaptarse a una nueva cultura, enfrentar la barrera del idioma y estar lejos de su familia, pero logró salir adelante.

En 2019, tras ser aceptado y recibir una beca, se mudó a Natchitoches para iniciar su licenciatura. David estaba emocionado por la nueva oportunidad y trabajó mucho para estar entre los diez mejores estudiantes de su carrera.

A finales de 2020 participó en una competencia de piano en su universidad, donde ganó el primer lugar y tras conocer los resultados llamó a sus padres para compartir la buena noticia.

No obstante, la alegría del joven duró poco, ya que horas más tarde su padre le informó que se había contagiado de covid-19 mientras ayudaba a familias afectadas por inundaciones en Choloma.

La salud de su progenitor comenzó a decaer y fue ingresado de emergencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El artista narró que este ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida, debido a que se encontraba en período de exámenes y no podía viajar a Honduras.

El sampedrano ha participado en múltiples eventos regionales y nacionales, donde ha tenido la oportunidad de tocar el piano frente a profesionales de Estados Unidos.

Tres semanas después, su papá fue intubado, por lo que hizo hasta lo imposible para viajar y estar con su familia. Días más tarde, su papá falleció.

Al regresar a EE UU, David trató de mantenerse enfocado en su meta, pero la carga emocional fue más grande y entró en depresión.

Durante un año luchó por cumplir con sus deberes académicos, mientras que en su interior dudaba de su vocación, hasta que con la ayuda de Dios y su familia logró sobreponerse.

La semana pasada, el joven dedicó su recital de graduación a su padre y en mayo se graduará con honores, obteniendo una doble titulación en Piano Performance y Music Business.

Paz manifestó que aunque el camino no ha sido fácil, está agradecido con Dios por cada oportunidad y el respaldo incondicional de su familia.