20/05/2024
10:36 AM

Reforma tributaria incrementaría la tarifa eléctrica

El mismo impacto se tendrá en el sector agroindustrial.

Tegucigalpa, Honduras

El experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, advirtió que si el Poder Legislativo aprueba la Ley de Justicia Tributaria, tendrá un efecto en la factura eléctrica de los consumidores.

“Cuando hablamos de eliminar esa exoneración (energía térmica), estamos hablando de incrementar la tarifa eléctrica de todos los hondureños en un 20 por ciento, es decir que si pagan mil lempiras en este momento, le podría aumentar hasta en 1,600”, afirmó el experto.

Explicó que el caso de la generación por búnker, “estamos hablando que tiene un impuesto exonerado de 43 centavos de dólar por galón, nosotros consumimos millones de galones diarios”.

Aunque reconoció que las autoridades han dicho que no van a tocar esta exoneración al sector energético, no obstante, detro del mismo anteproyecto que presentó el Servicio Administrador de Rentas (SAR) se habla que estas han sido un abuso, por lo que mantienen una vigilancia a la aprobación del decreto.

Afirmó, que esta iniciativa legal, también afectará a los comerciantes que hacen uso de paneles solares en sus empresas porque gravará con impuestos la importación del material-

Reflexionó que “somos el pueblo hondureño quienes pagamos los impuestos, independientemente que los estemos pagando en el combustible, cuando compramos un plato de comida, cuando vamos al cine o compramos un equipo, siempre somos nosotros los que pagamos impuestos. Los políticos especialmente lo que lo proponen nunca son los que pagan impuestos. Los políticos viven de nuestros impuestos”

Las tragedias más recientes de migrantes en México

Afirmó que el mismo impacto se tendrá en el sector agroindustrial. “Si uno el día de mañana quiere cosechar café o cacao, pero va tener impuesto sobre los equipos y maquinaria, entonces se le va a encarecer prácticamente todo”, señaló.