02/06/2023
01:09 PM

Este sábado arrancan los operativos por el verano

Más de 1,000 permisos para excursiones ha aprobado el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en la zona noroccidental.

SAN PEDRO SULA

Más de 1,000 permisos para excursiones en la región noroccidental ha emitido el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

De acuerdo con datos del IHTT, han sido revisadas 673 unidades, de las cuales 640 corresponden a San Pedro Sula y Yoro, 17 de Santa Bárbara y 16 de Gracias, Lempira.

De ese total de unidades que han sido sometidas a revisiones físico mecánicas, 18 fueron rechazadas por no tener la documentación requerida y nueve por fallas mecánicas.

Una vez la unidad es aprobada para salir de la ciudad, el IHTT extiende permisos eventuales por excursión, hasta la fecha han emitido 1,017 permisos solo en la región noroccidental, a nivel nacional ya son más de 1,970.

Alfredo Cerros, delegado regional del IHTT, informó que la mayoría están haciendo excursiones hacia Tela, Omoa, Puerto Cortés, sector de Río Lindo, Cortés y San Buenaventura, Francisco Morazán.

La meta de las autoridades regionales es inspeccionar unas 1,500 unidades, una cifra mayor que otros años, debido a que ya se reactivó todo luego de la pandemia.

“La unidad tiene que estar en óptimas condiciones para poder salir de la ciudad, de lo contrario es rechazada para evitar hechos que lamentar”, dijo el clase de policía Juan Alberto Avilez, quien está asignado en el plantel de la 33 calle, contiguo a Tranycop, donde realizan las inspecciones.

Nelson Fernández Toro, líder del transporte urbano en San Pedro Sula, dijo que las revisiones son necesarias para evitar accidentes y evitar que las unidades se queden varadas en las carreteras. “Ya estamos viendo una reactivación, están saliendo más excursiones”, apuntó. Cada permiso eventual tiene un costo de L200.

Además

Según datos del Instituto Hondureño de TurismoMás del 60% de los viajeros que hacen turismo de playa y montaña durante Semana Santa pasan por la Capital Industrial y los hoteles sampedranos esperan captar parte de esos viajeros.

El bus pequeño tiene capacidad para 15 personas, el bus amarillo grande para 45 y el bus rapidito para 30 pasajeros.

Las revisiones fisicomecánicas finalizan oficialmente el viernes 7 de abril a nivel nacional.Frank Antúnez, subcomisionado de Copeco, declaró que este sábado 1 de abril darán inicio oficialmente a los operativos en los ejes carreteros.

Detalló que se instalarán unos 22 puntos de control en los diferentes corredores turísticos de la zona noroccidental.

Antúnez aseguró que los operativos en balnearios naturales y centros turísticos comenzaron hace semanas atrás. Más de 10 instituciones conforman Conapremm y cada una revisará de acuerdo a su competencia que los turistas cumplan la ley.