Agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), adscritos a la Unidad Metropolitana de Prevención No. 5 (UMEP-5), llevaron a cabo una jornada de capacitación en la colonia Tara, ubicada en el bulevar del norte de San Pedro Sula.
El taller, dirigido a estudiantes de educación básica, abordó técnicas de comunicación eficaz y la implementación del Modelo Nacional de Policía Escolar, una estrategia que busca fortalecer la seguridad en los centros educativos y fomentar una cultura de prevención y convivencia pacífica entre los estudiantes.
Más de 30 estudiantes del centro educativo bilingüe New Generación participaron en la capacitación de la Policía Nacional, donde recibieron información clave sobre: Comunicación verbal y no verbal, en donde los agentes les explicaron cómo mejorar la expresión oral y corporal para una interacción efectiva.
Control de emociones: La importancia de gestionar emociones como la ira o la frustración para evitar conflictos.
Entornos seguros: Estrategias para identificar y prevenir situaciones de riesgo en el entorno escolar y comunitario y resolución de conflictos, usando métodos pacíficos para solucionar diferencias sin recurrir a la violencia.
Además, enfatizaron la importancia de la empatía, el respeto y la disciplina, valores esenciales para la convivencia armoniosa en la comunidad educativa.
Modelo Nacional de Policía Escolar: Un enfoque preventivo
El Modelo Nacional de Policía Escolar es una iniciativa desarrollada por la Policía Nacional de Honduras con el propósito de reducir la violencia en las escuelas y colegios mediante programas de prevención.
También brindan charlas educativas y capacitaciones en temas de seguridad, civismo y derechos humanos.
Los uniformados se enfocan en promover la denuncia responsable de casos de acoso escolar, abuso o cualquier otra amenaza a la integridad de los estudiantes.
Fortalecer el vínculo entre la Policía y la comunidad estudiantil, fomentando la confianza y la cooperación.
Este modelo ha sido implementado en distintas ciudades del país, obteniendo resultados positivos en la reducción de incidentes violentos y la promoción de la cultura de paz en las instituciones educativas.
Método de enseñanza y dinámicas implementadas
Durante la capacitación, los agentes utilizaron estrategias pedagógicas interactivas, incluyendo dinámicas de grupo, juegos de roles y simulaciones para ayudar a los estudiantes a asimilar mejor los conceptos.
A través de estas metodologías, los niños y jóvenes aprendieron de manera práctica cómo actuar ante situaciones de riesgo, reforzando su capacidad de toma de decisiones y su conciencia sobre la seguridad personal y colectiva.
Compromiso de la Policía Nacional con la prevención del delito
Este tipo de programas forman parte de una estrategia integral de la Policía Nacional de Honduras para prevenir el delito desde una perspectiva educativa y comunitaria.
A través de su presencia en los centros educativos y la implementación de estos programas formativos, la institución busca: Reducir la deserción escolar causada por el miedo a la violencia o el acoso, sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cumplimiento de las normas y el respeto a la autoridad.
Impulsar la educación como una herramienta clave para prevenir el crimen y la delincuencia juvenil y además de trabajar con estudiantes, la DNPSC colabora con padres de familia y docentes, brindándoles orientación sobre cómo identificar señales de alerta y actuar ante posibles situaciones de riesgo.
Expansión del programa y próximas acciones
La Policía Nacional continuará desarrollando estas capacitaciones en distintos sectores de San Pedro Sula y otras ciudades del país, con el objetivo de ampliar el alcance del Modelo Nacional de Policía Escolar.
Entre las futuras acciones se contempla: La implementación de clubes de liderazgo estudiantil, donde los alumnos puedan replicar lo aprendido y promover el respeto y la seguridad en sus entornos.
La creación de alianzas con instituciones educativas y organismos internacionales para fortalecer la prevención del delito.
El uso de nuevas herramientas tecnológicas, como plataformas digitales y redes sociales, para compartir información educativa con estudiantes y docentes.