25/04/2024
07:44 AM

PNUD abre una oficina regional para fortalecer acción climática

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está trabajando con socios estratégicos para mejorar la capacidad de respuesta y resiliencia en la zona norte.

San Pedro Sula

Con el propósito de mejorar el nivel de respuesta ante la crisis climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró una oficina enlace en San Pedro Sula el fin de semana.

Durante el evento, al que asistieron autoridades locales, empresarios, la academia y cooperación internacional, Richard Barathe, representante del PNUD, compartió que esta oficina facilitará el accionar del portafolio de intervenciones que se están ejecutando en el valle de Sula.

Tras las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, el organismo internacional ha redoblado esfuerzos para hacerle frente a la crisis, capacitando a los actores locales en manejo de riesgos y mejorar la resiliencia climática en la zona.

Barathe explicó que este trabajo busca formular planes de prevención y respuesta ante crisis, diseñar protocolos de actuación articulados en los ámbitos nacional y local, a la vez que se continuará fortaleciendo las capacidades de asistencia técnica en gestión de riesgos en alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

También, se impulsará la aplicación de métodos y herramientas digitales para identificar daños en viviendas e infraestructura, el impacto humano de desastres y costos de reconstrucción, a fin de tomar decisiones basadas en evidencia.

" Estamos trabajando con nuestros socios para fortalecer la resiliencia en la zona norte. "

Otra de las áreas de intervención, se centrará en aprobar un modelo que vincule el sistema de gestión de riesgos con los sistemas de protección social, de modo que se tenga en cuenta mecanismos de recolección de información, selección de personas beneficiarias y entregas de subsidios probados para situaciones de crisis.

Cabe resaltar que las acciones que se están implementando cuentan con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Al respecto, Jaume Segura, embajador de la UE en Honduras, manifestó que el PNUD es un socio muy importante para el trabajo que realizan en diversos campos, pero especialmente en la lucha contra el cambio climático. Agregó que esta nueva oficina permitirá tener una mayor cercanía con las personas que viven en el valle de Sula y contribuir a crear soluciones efectivas.