23/02/2024
07:42 AM

Hondureños madrugan a Banhprovi por financiamiento

  • 22 mayo 2023 /

La noticia de eliminación de prima para adquirir vivienda ha impactado positivamente en la población.

San Pedro Sula, Honduras

Decenas de sampedranos y residentes de municipios vecinos a la Capital Industrial, madrugaron hoy para asistir al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y obtener información sobre financiamiento para comprar su casa.

Este interés creciente se da luego del anuncio oficial de la presidenta Xiomara Castro sobre la eliminación de prima para financiar vivienda social y media.

Fondos Banhprovi: ¿Cómo comprar una casa sin pagar prima?

Es decir que ahora los hondureños, que devengan un salario, pueden acceder a una casa propia con un plazo máximo de financiamiento de 30 años y tasas de interés del 4 y 7 por ciento sin tener que dar un aporte económico inicial, conocido como prima.

Uno de esos hondureños, que madrugaron para asistir a la oficina de Banhprovi ubicada entre la 6 calle y 3 avenida del barrio Guamilito, es Marco Antonio Fajardo (de 59 años), quien se mostró muy ilusionado por la oportunidad que tienen los hondureños de acceder a una casa sin dar prima. Este señor busca obtener financiamiento para una casa en Cofradía.

Banhprovi amplió a L700,000
el monto para mejoras de vivienda

“El no dar prima ayudará mucho a la gente pobre”, comentó.

Daniel Cruz, otro hondureño emprendedor, acudió a Banhprovi para obtener información para todos los agremiados de asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH) , sobre como obtener financiamiento para vivienda.

La meta de <i>Banhprovi</i> es financiar hasta 10,000 viviendas este año.

“Nos parece muy bien la postura del gobierno, los criterios técnicos que se están implementando, y hoy buscamos información para todos los compañeros que no pueden tomarse el día libre, somos cerca de 50 mil agremiados en la organización y este tema es muy importante”, comentó.

Edwin Araque, director de Banhprovi, detalló que con fondos Banhprovi se puede comprar una casa usada, una casa nueva, comprar un lote y solicitar la construcción de la casa, o si tiene lote, solo solicitar la construcción de la casa.

Banhprovi dispone L25,000 millones para inversiones

Esos son los únicos cuatro destinos de fondos que se tienen. El directivo explicó que la tasa de interés del 4% para la vivienda social es permanente fijo sin variación en los 30 años a financiar, es decir el interés no es escalonado.

“Esta es una buena oportunidad”, enfatizó. En un monto a financiar de 950 mil lempiras, que es el techo de la vivienda social, el plazo es de 30 años, con la tasa del 4%, por lo que la cuota mensual a pagar sería de L4535.45 según una tabla de valores compartidos por la institución.

El directivo aseguró que personas con sueldos de 12 mil lempiras pueden acceder a este beneficio, pues el parámetro para dar el financiamiento es que su cuota no supere el 40% de su ingreso, es decir que si uno gana 12 mil, debe poder tener el 40% de su salario disponible para poder pagar su casa y con el resto del dinero poder subsistir con sus gastos diarios y servicios, entre otros. Araque invitó a los hondureños a buscar el mecanismo.

Requisitos para solicitar financiamiento

Documentos personales: copia de identidad, copia de rtn, constancia de trabajo con deducciones, constancia de no poseer bienes, inmuebles/ubicación catastral en caso de poseer terreno, croquis de vivienda actual, recibo de servicios públicos, constancia bancaria con saldos promedio 12 meses, estados de cuenta últimos 12 meses de la cuenta de ahorros (planilla).

Documentos de la vivienda: promesa de compra venta, copia de escritura pública del terreno, pago de bienes inmuebles al día, croquis del proyecto con ubicación de coordenadas, planos, plan de inversión, avalúo de la propiedad.