29/02/2024
04:42 PM

“Acá no estamos en un chiquero”, dice Roberto Contreras a regidores en sesión

La administración municipal está en problemas, pues en los últimos días el alcalde despedía gerentes claves supuestamente por dar información al TSC.

San Pedro Sula.

Para hoy a las 10:00 a.m. el alcalde Roberto Contreras convocó al pleno corporativo a la sesión número 63. Es la cuarta vez consecutiva que lo hace, en las tres anteriores no hubo quórum.

La última vez seis regidores se excusaron ante la Secretaría Municipal y presentaron una carta donde expusieron sus motivos: en resumen, exigen respeto al alcalde y mostraron su desacuerdo sobre la forma en que se están tratando algunos temas de ciudad.

En todas las sesiones hay encontronazos y las actas registran todo. La número 61 fue peor según consta en el acta que todavía no ha sido ratificada. La número 62 fue el cabildo abierto realizado.

ASÍ FUE LA SESIÓN

La sesión comenzó bien y se discutieron, aprobaron, retiraron y denegaron varios temas. Quedó en evidencia la injerencia de algunos funcionarios de la alcaldía en las sesiones lo que genera malestar en los regidores y frases irrespetuosas del parte del alcalde a los regidores como: “Acá no estamos en un chiquero”, dijo el alcalde cuando pedían la palabra.

Pero, el ánimo se caldeó en los puntos varios de la sesión 61. Ya varios corporativos habían anunciado su participación y así lo hicieron.

En puntos varios se aprobó la moción presentada por el alcalde para que la regidora Nory Collins coordinara el comité de la “feria juniana”. Había quorum y el alcalde cedió la palabra a la regidora Carmen Elena Paz:

“Me permito solicitarles lo siguiente, en vista que, en la Sesión Ordinaria No.58, la cual se llevó a cabo el día jueves 13/04/2023, se dio por recibido un informe de investigación especial practicada en solicitud de la administración de esta municipalidad”, dijo.

“La información se recibió después de la sesión y, es por eso que, hoy que ya cuento con información, quiero solicitarle muy respetuosamente, se nos haga llegar algunos informes de temas puntuales, que están mencionados en el informe, pero que nosotros, por lo menos mi persona no tiene esos informes a mano, para tener el soporte debido y poder sustentar las recomendaciones dadas por el Tribunal Superior de Cuentas, mismas que podrían tener un efecto negativo en las finanzas de esta administración y, esto solamente, con la finalidad de salvaguardar los intereses del pueblo sampedrano”, agregó.

DATOS

El alcalde Roberto Contreras explicó el viernes que llegó a una negociación con la compañía Sulambiente para no pagar mayores costos.

La empresa explicó que la municipalidad adeuda 16 meses de servicio en la actual administración. Durante ese tiempo se ha negado a pagar los dos componentes de tarifa en estimaciones de limpieza vial.

En estos momentos, para no suspender el servicio que Sulambiente brinda en la ciudad, la MSPS abonará la parte que corresponde únicamente a la tarifa básica, quedando pendiente el reclamo administrativo que contiene el cobro de mayores costos, o equilibrio económico-financiero del contrato.

Posteriormente le dieron la palabra el regidor José Antonio Rivera, quien mocionó e hizo un resumen del tema del informe del TSC en el caso de Sulambiente.

Empezó preguntando al alcalde si creía que se estaba haciendo lo correcto. El alcalde interviene y le dice:

“Perdone que le interrumpa, regidor. ¿Es necesario que esto quede en sesión de corporación?” Y el regidor Rivera respondió “Sí”. El alcalde pregunta de nuevo: “¿Podemos seguir tratándolo fuera de sesión de corporación?” La respuesta de Rivera fue “No, alcalde. Quiero que quede quede constancia”, y se dirige a la secretaria municipal.

“Abogada, verdad que no estoy diciendo que se le paguen mayores costos a Sulambiente, pero sí que quede constancia de mis intervenciones. ¿Sabe por qué? Porque la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, en el artículo 80 dice: ‘No obstante, queda eximido de responsabilidad el superior jerárquico que demuestre que, al momento de la autorización, basó su decisión en el principio de confianza o que dictó las medidas y que no fueron acatadas por el servidor público reparado’”.

Luego tomó la palabra el regidor Armando Calidonio para secundar el tema. “Sí, muchas gracias. De igual manera, yo quiero secundar, ese es un tema que no hay otra forma de verlo. El Tribunal Superior de Cuentas manda lo que se debe de hacer y debemos de cumplir; una cosa es que nos guste, otra cosa es que estemos de acuerdo, otra cosa, eso está completamente aparte, pero la administración tiene que cumplir, no sé por qué nos mandaron a la corporación eso, porque es un tema eminentemente administrativo, pero ya que nos hicieron parte de eso, a mí me tocó hacer muchas evaluaciones al respecto. De hecho, como lo dice el informe, se suspendieron los pagos de mayores costos porque teníamos dudas al respecto, pero ahora ellos prácticamente están dando un mandato.... Yo también, como regidor municipal, no solamente para salvar mi responsabilidad”.

Toma de nuevo la palabra el alcalde y dice: “Yo les mantendré informados, así como les entregué ese informe, se les mantendrá informados a ustedes de todo lo que necesiten. Estoy tratando al máximo de evitar los medios, por eso el pronunciamiento que hicimos en la conferencia de prensa no hubo ni siquiera preguntas y respuestas. Y dejo claro en esta Sesión de Corporación, que, si la Municipalidad de San Pedro Sula se ve obligada a pagar mayores costos, antes de pagar mayores costos, yo voy a renunciar como alcalde de la ciudad. La ciudad no tiene por qué pagar mayores costos”.

La moción presentada por el regidor Rivera para que se respondiera el informe al TSC fue secundada por Armando Calidonio, Elena Paz, Francis Rodriguez, Vicente López, Ericelda Leonardo.

El alcalde pidió al regidor Rivera que retire esa moción, pero no fue retirada y antes de que el resto de regidores opinara, el alcalde Contreras cerró la sesión y no todos alcanzaron a hablar, por lo que hoy se espera que los regidores asistan a la sesión y el alcalde deberá reanudar la sesión para que los corporativos terminen de votar.

Hoy es un día crucial para el alcalde porque se trata de recuperar el liderazgo dentro de su pleno.