21/04/2024
07:28 AM

Regidores sampedranos: “No tenemos ni siquiera oficina en la municipalidad y no solo es este tema”

Piden al alcalde Roberto Contreras respeto porque no son sus subordinados, sino que fueron electos por el pueblo.

San Pedro Sula

Seis de los 10 regidores municipales decidieron ayer poner un alto a los abusos del alcalde Roberto Contreras y exigirle respeto a sus cargos.

Las actas corporativas muestran la realidad que se ha venido viviendo en las sesiones corporativas, y la número 61 fue la gota que derramó el vaso.

El día anterior trascendió el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), referente al caso Sulambiente y la Feria Juniana. En esa sesión, el regidor José Antonio Rivera presentó una moción encaminada a que se rindiera un informe al pleno corporativo y respondiera al Tribunal Superior de Cuentas sobre las medidas y plan de acción a realizar con respecto a las recomendaciones.

Aclaró que en ningún momento se pidió pagar los mayores costos a la empresa Sulambiente. La moción fue aprobada por siete regidores y quedaron algunos pendientes, pues el alcalde suspendió abruptamente esa sesión.

" El alcalde debe recapacitar y entender que los regidores no somos sus empleados. "

Posteriormente, el alcalde, sus asesores y su cuerpo legal procedieron a presentar una manifestación y luego impugnaron el informe del TSC.

Tras esa serie de hechos, el alcalde convocó a la sesión 63 en tres ocasiones, pero no tuvo quórum. La última convocatoria fue para ayer a las 2:00 pm, pero minutos antes la regidora Carmen Elena Paz presentó una excusa dirigida a la secretaria municipal, María Luisa Pascua, para no presentarse a la sesión.

La excusa dice: “Nosotros, los abajo firmantes, miembros todos de la honorable Corporación Municipal de la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, electos por el voto popular y directo de los vecinos del municipio para el periodo 2022-2026, nos excusamos justificadamente de asistir a la sesión ordinaria No.63 convocada para el día de hoy jueves 18 de mayo del 2023, a las 02:00 pm, tomando en consideración la falta de información suficiente sobre los siguientes aspectos:

En la revisión de la agenda de la sesión convocada, vemos que no se incluye la ratificación del acta No.61 en su totalidad y en donde la moción presentada por el regidor Antonio Rivera, secundada por la mayoría de los miembros de la Corporación, no se le cedió el uso de la palabra a varios regidores que la solicitaron, mucho menos se llevó a cabo la votación, ya que la discusión y la sesión fue cerrada por un exabrupto del alcalde en franco exceso de sus atribuciones y en pleno irrespeto al órgano deliberativo y ente superior.

Detallan que las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación, en contra de miembros de la Corporación Municipal y en contra del TSC por el alcalde y vicealcalde, quienes en ningún momento han sido autorizados para representar la voluntad de este cuerpo colegiado, lo que ha generado un clima adverso e innecesario a lo interno de la Corporación y con el ente contralor con rango constitucional; queremos dejar claro que las declaraciones vertidas por ambos no representan el parecer de este órgano superior, quienes respetamos y apoyamos la institucionalidad de los diferentes órganos del Estado”.

Los regidores dicen que la forma mediática en que se han manejado los temas de orden jurídico complejos, sin la debida y oportuna comunicación e información al pleno corporativo como órgano superior jerárquico, lo cual no les permite estudiar a profundidad y tomar las mejores decisiones en beneficio del municipio, genera que las personas naturales o jurídicas recurran a las instancias administrativas de forma innecesaria.

Establecen que los regidores son miembros de la Corporación como máxima autoridad del municipio, sin relaciones de subordinación con el alcalde, quien es un miembro más de la misma, y que debe someterse a las decisiones tomadas por la mayoría con base en la ley.

Dato

10 regidores tiene la Corporación Municipal más el alcalde y el vicealcalde, que no tiene voto en las sesiones.

En tal sentido, “todas estas acciones arbitrarias han creado un clima adverso en contra de los infrascritos, quienes consideramos en peligro nuestra seguridad personal y nos imposibilita comparecer de manera presencial en el salón consistorial, por lo que, en base a nuestras facultades legales, solicitamos que la próxima convocatoria sea hecha para el día jueves 25 de mayo del 2023 a las 4:00 pm, de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, y que en la misma se incluya, como puntos únicos, los aspectos señalados, previo a dar continuidad a los demás temas relevantes y de interés para el municipio”. La excusa fue firmada por Carmen Elena Paz, Vicente López, Francis Rodríguez, Armando Calidonio, Luis Cardona y Antonio Rivera.

La regidora Carmen Elena Paz en representación del grupo de regidores expuso que ya no están dispuestos a soportar el irrespeto de parte del alcalde Contreras, quien ya despidió a los empleados de los regidores que servían para trabajar en las comisiones. “No tenemos ni siquiera oficina en la municipalidad y no solo es este tema, ya son varios”, expresó.

Esto no se trata de un solo partido político, somos electos por el pueblo, y es a él a quien nos debemos, indicó. Trascendió también que varios asesores del alcalde amenazaron a los regidores con revelar videos personales y conversaciones que fueron grabadas en reuniones.