27/05/2024
02:15 PM

El 90% de los casos de lupus en Honduras es en mujeres

Aunque la mayoría de casos se da en féminas en edad reproductiva, los casos en hombres son más agresivos

San Pedro Sula

Nueve de cada diez pacientes diagnosticados con lupus son mujeres, sin embargo, los casos en hombres son más agresivos y en general afecta la calidad de vida, pues es una enfermedad crónica.

Yeny Mariela Maldonado, internista y reumatóloga, detalló que el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune multisistémica crónica, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas.

Esta patología ataca a cualquier grupo de edad, a ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres en edad reproductiva entre los 15 y 45 años.

A nivel latinoamericano, 20 personas de cada 100 mil padecen la enfermedad según estudios.

“El diagnóstico del lupus es multifactorial por causas ambientales, hormonales y genéticos. Entre los ambientales figura la exposición solar, el tabaquismo, procesos infecciosos y algunos químicos como pesticidas.

Entre las enfermedades autoinmunes más comunes figuran además la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, celiaquía y polimialgia reumática.

El paciente es predispuesto genéticamente. La enfermedad puede desarrollarse sola o existir con otras enfermedades inmunológicas”, comentó.

La especialista dijo que existen cuatro tipos de lupus: eritematoso sistemático (afecta cualquier órgano), eritematoso cutáneo (limitado a la piel), lupus farmacológico (producido por un fármaco) y lupus neonatal (se produce cuando la madre con lupus le pasa al bebé estos anticuerpos).

Roberto Contreras pierde control en la Corporación

El lupus se presenta con mayor frecuencia, por razones genéticas, entre personas de raza africana, hispanos y asiáticos.

El tratamiento es farmacológico así como no farmacológico, entre ellos evitar la exposición al sol, evitar el tabaco, hacer ejercicio, y tener niveles óptimos de vitamina D.

“Si los pacientes cumplen con su tratamiento, pueden tener una vida normal.

Clínicamente estos pacientes se caracterizan por fotosensibilidad; al exponerse al sol les da alergia, se ponen rojos, les da en la cara un tipo de salpullido en forma de mariposa en la nariz y las mejillas, pueden presentar caída de cabello y úlceras orales”, finalizó.